El aumento va desde Q3 mil a Q5 mil a partir de enero próximo, esto luego que el alcalde Juan Fernando López y su concejo avalaran por unanimidad la solicitud presentada durante la sesión extraordinaria celebrada el 12 de diciembre.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

La solicitud fue presentada por el jefe de la Dirección de Administración Financiera Municipal (Dafim) Mario Menchú y la discusión del tema fue propuesto por la concejal primero Katia Minera, de acuerdo con el punto décimo primero del acta 458-2020 de la sesión extraordinaria antes mencionada.

El acuerdo plantea que el salarial es “una nivelación económica” por el trabajo que desempeñan, por ejemplo, el jefe financiero Mario Menchú, recibirá Q5 mil más y su sueldo total será de Q16 mil. En tanto que el gerente general tendrá una nivelación de Q3 mil y su salario total será ahora de Q16 mil 500.

El jefe de la Dirección Municipal de Planificación devengará a partir de 2021 Q16 mil 500 tras el ajuste de Q5 mil 750; el auditor interno municipal también recibirá un salario de Q16 mil. Al director general de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú se le aumentará Q3 mil 250 y en total devengará Q16 mil.

El secretario municipal Guillermo Gramajo también recibirá Q5 mil más para hacer un total de sueldo nominal de Q16 mil, sin contar las dietas que recibe por cada sesión de concejo, la inclusión del secretario dentro de la nivelación salarial fue propuesta por la concejal Katia Minera la cual contó con el beneplácito del alcalde.

Siefren Méndez concejal quinto, expuso que la nivelación es conveniente debido a que los jefes de dependencias han demostrado un buen trabajo durante este primer año de gestión.

Con información de Raúl Barreno.