Debido a la pandemia por covid-19 las asambleas para elegir nuevas autoridades en las 9 comunidades del municipio de Cantel no se realizaron en su totalidad, por eso solo cuatro alcaldes auxiliares fueron relevados.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Con un acto especial realizado en la antigua Escuela Parroquial ubicada en la cabecera municipal de Cantel, los alcaldes comunitarios Mario Santos Yac Yac de la aldea Pachaj, José Manuel Camacho de la aldea Chirijquiac, Santiago Gonzales de la aldea Xecam y Alejandro Colop de la aldea Urbina fueron sustituidos.

En su lugar fueron nombrados Patricio Chan Tzul (Pachaj), Francisco Gonzales (Urbina), Rolando Arturo Ruiz Ordoñez (Chirijquiac) y Pedro Marcelino Ordoñez Chuc (Xecam) quienes fueron juramentados por el alcalde David Chojolan y su concejo.

La sustitución de autoridades se realiza cada año por medio de asamblea comunitaria, sin embargo debido a las medidas de prevención por la emergencia sanitaria no se desarrolló ninguna para evitar la aglomeración de personas.

“Las cuatro personas que hoy fueron juramentadas ya eran parte del equipo de los alcaldes auxiliares de estas cuatro comunidades, esperamos que puedan continuar con el legado de sus antecesores para poder alcanzar las metas de desarrollo que se tienen para cada una de las 9 comunidades de nuestro municipio”, dijo el alcalde durante su discurso.

Los cinco alcaldes comunitarios restantes fueron reafirmados en el cargo por un año más, pero las autoridades municipales afirmaron que el periodo puede extenderse dependiendo del avance de la pandemia.

Cambios en otros municipios
La aldea San José Chiquilajá del municipio de Quetzaltenango también desarrollo este 1 de enero el cambio de mando en la alcaldía comunitaria, Francisco Hilario Marroquin fue sustituido por el vice alcalde comunitario Miguel Camilo Chay.

El resto de autoridades comunitarias de ese municipio está pendiente porque hasta ahora no se han realizado las asambleas comunales, cabe mencionar que el Concejo Municipal encabezado por el alcalde Juan Fernando López analiza la posibilidad de reafirmar o relevar a los líderes comunitarios.