Para celebrar el bicentenario de la Independencia del país, el Banco de Guatemala emitirá un billete conmemorativo, así como una moneda especial de plata.

Foto AGN

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este año Guatemala festejará los 200 años de emancipación política, y el Banco de Guatemala (Banguat) se sumará a la celebración con la emisión de un billete conmemorativo.

Se trata de una edición especial del billete de Q20, y de acuerdo con lo previsto el lote será entregado a la entidad entre mayo y junio, para ponerlo en circulación en septiembre, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, indicó que se emitirán Q500 millones en billetes de la citada denominación. Esto con el fin de que cada guatemalteco pueda guardar un ejemplar para su colección y tenerlo como recuerdo.

El diseño del billete aún no ha sido revelado, pero se anticipa que tendrá los mismos colores. Las novedades serán alusivas a la fecha y se contará con las medidas de seguridad correspondientes.

El costo de cada billete, señala AGN, es de 30 centavos de quetzal, una inversión que no afecta el presupuesto del Banguat, pues se trata de dinero de circulación nacional.

Por qué el de Q20
De acuerdo con Recinos, se eligió el billete de Q20s para la conmemoración debido a que en él aparece uno de los próceres de la independencia.

Además, en su reverso aparece la escena que representa la firma del acta con la cual se confirió la emancipación política a Guatemala, en 1821.

La junta monetaria del Banguat también aprobó la emisión de una moneda conmemorativa, la cual también se pondrá en circulación durante septiembre de 2021.
Serán 5 mil monedas de Q1, las cuales se fabricarán en plata.