Desde el costo de ingreso al Cerro El Baúl hasta los servicios que se prestan en el Cementerio General de Xela, fueron actualizados por el Concejo Municipal. Algunos sectores han mostrado su inconformidad con los cobros impuestos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El pasado 29 de diciembre de 2020, la comuna altense publicó en el Diario Oficial la actualización de tasas, rentas, multas y venta de bienes y servicios de la Municipalidad de Quetzaltenango, la cual entró en vigencia el pasado 1 de enero.

Este plan, aprobado por el Concejo Municipal, determina el nuevo costo que tendrán diversos servicios municipales, como los que se prestan en el Cementerio General, en el Rastro Municipal, los trámites administrativos de matrimonio civil, ingresos al Zoológico Minerva, El Baúl o el Museo de Historia Natural, valor de los cursos en escuelas municipales y capacitaciones, entre otros.

La actualización de las nuevas tarifas se hizo, según autoridades municipales, con base en la propuesta presentada por la Dirección de Administración Financiera Municipal (Dafim), la cual fue aprobada por el Concejo el 17 de diciembre de 2020.

Marck Juárez, director de Comunicación Social de la Muni, refirió que las tasas anteriores no eran acordes a la realidad económica del municipio, debido a que fueron aprobadas desde el 30 de diciembre de 1991, fecha desde la cual no se había realizado ninguna actualización.

Los nuevos cobros quedaron de esta manera:

Inconformidad
En los últimos días, diversos sectores han manifestado su rechazo a las nuevas tasas y tarifas autorizadas por el Concejo.

La semana pasada, organizaciones de mujeres mostraron su rechazo, pues en la actualización se establece que la Dirección Municipal de la Mujer (entre otras direcciones y dependencias) tendrán que cobrar Q50 a las mujeres que quieran capacitarse.

Los colectivos indicaron que muchas de las mujeres que acuden a esta Dirección no cuentan con los recursos suficientes para pagar por las capacitaciones, además, señalaron que el Concejo desconoce la realidad de las mujeres. “Muchas de ellas son madres solteras, madres viudas, de escasos recursos, sobrevivientes de violencia, y deben hacer sacrificios por recibir capacitación”, indicaron las representantes de los colectivos.

Este lunes, un grupo de usuarios del Rastro Municipal de Xela llegó a la Municipalidad para manifestar su inconformidad por las nuevas tarifas.

Según las usuarias, anteriormente pagaban Q16.80 por cabeza de res y Q5.60 por cabeza de cerdo, sin embargo, ahora pagarán Q50 y Q25 respectivamente. A eso se suma el pago por otros servicios.

Regularización de los cobros
“Sabemos que hay un impacto económico, pero hacemos un llamado a la consideración de los vecinos para que comprendan que era necesario (actualizar), pues las tasas establecidas ya no eran adecuadas a la situación económica actual”, dijo el vocero municipal Marck Juárez.

Agregó que con esto se busca regularizar los cobros que hace la Muni. “En el caso de la Dirección Municipal de la Mujer, se puede solicitar la exoneración de pagos de acuerdo a las necesidades que puedan presentarse”, agregó.