La venta del boleto de ornato ya ha iniciado este año, y en Xela se puede adquirir en agencias de dos bancos, así como en otros puntos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Desde Q4 hasta Q150 es el costo del boleto de ornato, dependiendo de los ingresos de cada persona, y los cuales ya se pueden adquirir, anunció la Municipalidad altense.

El director de Comunicación Social de la comuna, Marck Juárez, refirió que la meta de recaudación de este año es de Q4 millones. “La meta es la misma que la del año pasado, de Q4 millones. La recaudación del año pasado se estableció en Q2 millones 356 mil”, explicó Juárez.

Durante los primeros días del año el boleto de ornato es uno de los documentos que más demanda tiene entre la población, pues es requerido en las empresas y para la realización de diversos trámites.

La Municipalidad de Xela informó que ya se puede adquirir el boleto, y se puede cancelar en estos lugares:

  • Agencias Banrural
  • Agencias de Banco Inmobiliario
    Quetzaltenango I, 4a. calle 3-49 zona 1
    Quetzaltenango II, 18 Av. 1-52 zona 3, C.C. Industrial
    Quetzaltenango IV, 6a. calle 18-17 zona 3
  • Comercial Moriah: 12 avenida 7-36 zona 1
  • Multiservicios Cointra: 13 avenida 6-20 zona 1
  • Sra. Osiris Noemí Solís Orozco: 12 avenida 7-32 zona 1

Pago de acuerdo a ingresos
Esta contribución deberá ser cancelada durante los meses de enero y febrero; están obligadas al pago del arbitrio todas las personas guatemaltecas o extranjeras domiciliadas que residan en cada jurisdicción municipal y que se encuentren comprendidas entre los 18 y los 65 años. Se incluyen dentro de esta obligación, los menores de 18 años que, de conformidad con el Código de Trabajo, tengan autorización para trabajar.

El pago de este arbitrio se realiza de acuerdo a los ingresos de cada persona, y se establece de esta manera: