Pagos que deben realizar los usuarios del Rastro Municipal de Xela se han triplicado o hasta cuadruplicado en algunos casos, con las nuevas tarifas autorizadas por el Concejo Municipal.

Usuarios del Rastro Municipal de Xela están inconformes con nuevas tarifas.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Esta mañana un grupo de usuarios del Rastro Municipal, ubicado en la zona 5 de Xela, llegó a la Municipalidad altense para manifestar su inconformidad por las nuevas tarifas que autorizó el Concejo y que rigen a partir de este mes.

“Las tasas han sido modificadas sin tener el conocimiento de la realidad que se vive en el Rastro Municipal y ahora nos manifiestan que esas tasas ya están publicadas y no pueden ser modificadas, que debemos abordar la vía legal correspondiente”, refirió una representante de las usuarias, quien agregó que de manera oficial no se les ha comunicado cuáles son las nuevas tasas.

Según las usuarias, anteriormente pagaban Q16.80 por cabeza de res y Q5.60 por cabeza de cerdo, sin embargo ahora pagarán Q50 y Q25 respectivamente.

Las nuevas tarifas aprobadas por el Concejo en el Rastro Municipal son estas:

  • Por servicio de corral, recepción, registro, limpieza y chequeo veterinario, y traslado hacia mercados municipales de ganado mayor (por cabeza). Q50
  • Por servicio de corral, recepción, registro, limpieza y chequeo veterinario, y traslado hacia mercados municipales de porcinos ganado menor (por cabeza). Q25
  • Por servicio de corral, recepción, registro, limpieza y chequeo veterinario, y traslado hacia mercados municipales de carneros, ganado menor (por cabeza). Q15
  • Por espacio proporcionado para limpieza de menudencias, por contenido de cada cabeza de ganado mayor. Q10
  • Por espacio proporcionado para limpieza de menudencias, por contenido de cada cabeza de ganado menor. Q2
  • Por permanencia de cabeza de ganado mayor, por día. Q15
  • Por permanencia de cabeza de ganado menor, por día. Q10

Usuarias indicaron que con la imposición de las nuevas tarifas, la comuna no ha tomado en cuenta que ellas son las que realizan el mantenimiento del lugar. “Nosotras debemos absorber todos los gastos de mantenimiento, hemos hecho mejoras, y la Muni no ha puesto ni un centavo”, dijeron.

Rastro Municipal de Xela, en la zona 5.

La concejal Fabiola Ixquiac, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, refirió que las nuevas tasas son a nivel municipal, no solo del Rastro, y que ya están publicadas en el Diario Oficial, por lo que no pueden modificarlas.
“Se está analizando el memorial que ellos entregaron. Vamos a tener una reunión con el administrador del Rastro para analizar las inconformidades”, dijo.

Agregó que estas tasas no se habían elevado desde 1978.