El aumento en varias tasas municipales ha provocado el descontento y desaprobación de organizaciones de mujeres y de usuarias del Rastro Municipal quienes por segundo día consecutivo manifestaron en el palacio municipal que no están de acuerdo con la nueva tarifa.

Usuarias del Rastro Municipal hablan con la concejal primera Katia Minera, el concejal David García y la sindico 3 Fabiola Ixquiack

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

En el Diario Oficial el 29 de diciembre de 2020, las cobraron vigencia a partir del 1 de enero se trata de las actualizaciones de tasas, rentas, multas y venta de bienes y servicios de la Municipalidad de Quetzaltenango, la propuesta fue presentada por la Dirección de Administración Financiera Municipal (Dafim).

Tras varias semanas de análisis el Concejo Municipal de Quetzaltenango en sesión ordinaria el 17 de diciembre de 2020, decidió aprobar la propuesta y enviarla al Diario Oficial para su publicación inmediata.

Mark Juárez portavoz municipal comentó que la justificación del director de Dafim, se debió a que las tasas anteriores ya no eran acordes a la realidad económica del municipio, porque estas datan del 30 de diciembre de 1991, fecha desde la cual no se había realizado ninguna actualización.

Las nuevas tarifas van desde el destace en el Rastro Municipal, el ingreso al Zoológico Minerva, y servicios en el Cementerio General.

Este martes, por segundo día consecutivo, usuarias del Rastro Municipal llegaron a la Municipalidad de Quetzaltenango para exigir a las autoridades municipales una explicación del aumento en las tarifas por destace.

Estas son las nuevas tarifas:
1.- Valor, por metro cuadrado, de lote de terreno en el Cementerio General: Q2 mil 500

2.- Por gastos administrativos por cheques rechazados emitidos a favor de la comuna: Q300

3.- Por exhumación en el Cementerio General (cumplimiento de requisitos legales): Q300

4.- Por trámites administrativos de matrimonio civil: Q150
5.- Inhumación en el Cementerio General: Q100

6.- Por exhumación en el Cementerio General (cumplimiento de requisitos legales): Q300

7.- Ingreso, por vehículo, al Cementerio General: Q30

8.- Certificación de inhumación: Q50

9.- Por servicio de corral, recepción, registro, limpieza y chequeo veterinario y traslado a mercados municipales de ganado mayor (por cabeza): Q50

10.- Por servicio de corral, recepción, registro, limpieza y chequeo veterinario y traslado a mercados municipales de porcino ganado menor (por cabeza): Q25

11.- Arrendamiento del Salón de Honor (evento por día): Q800

12.- Arrendamiento de Salón de Cefemerq: Q3 mil

13.- Arrendamiento de espacio público por instalación de mupis (por mes): Q150

14.- Arrendamiento de espacio público por instalación de pantallas led por metro cuadrado (por mes): Q400

15.- Arrendamiento dentro del parque Zoológico Minerva para la instalación de juegos mecánicos (pago mensual metro cuadrado): Q10

16.- Ingreso el Centro Recreativo El Chirriez: Q10 adulto y Q5 niños

17.- Ingreso al Zoológico Minerva: Q10 adultos y Q5 niños

18.- Ingresos al cerro El Baúl: Q5 por motocicleta, Q10 vehículo liviano, Q30 por microbús y Q50 por bus.

19.- Ingreso al cerro El Baúl: Q5 adultos y Q1 niños

20.- Ingreso al Museo: Extranjero Q20, nacional Q5, estudiantes del sector privado Q2 y del público Q1

21.- Pago mensual por clases de marimba: Q100

22.- Curso vacacional de marimba (pago único): Q150

23.- Pago mensual por clases de danza: Q100

24.- Curso vacacional de danza (pago único): Q150

25.- Capacitaciones de la Oficina Municipal de la Mujer, Oficina de Deportes, Oficina de Educación y otras dependencias (pago único): Q50

26.- Por autorización de buses y microbuses (pago único por unidad): Q2 mil

27.- Por autorización de buses escolares al servicio de empresas privadas y oenegés (pago único por unidad): Q2 mil

28.- Por sustitución de unidad del servicio urbano: Q1 mil 500

Esta es la publicación en el Diario Oficial:

https://legal.dca.gob.gt/GestionDocumento/VisualizarDocumento?verDocumentoPrevia=True&versionImpresa=True&doc=79894

Representantes de organizaciones de mujeres fueron las primeras en demostrar su inconformidad, argumentando que el código municipal establece que los Concejos Municipales deben establecer el 5% de su presupuesto anual al funcionamiento de la Dirección Municipal de la Mujer lo cual se contradice con el cobro de Q50 por capacitaciones que imparte esta dependencia.