La cabecera departamental de Quetzaltenango, es uno de los municipios que está en alerta roja debido a la emergencia sanitaria por covid-19, el semáforo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social (MSPAS), establece que lo que no se permitiría las clases presenciales.

Francisco Tito Huinac, director departamental de educación, habla sobre el inicio del ciclo escolar 2021

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Francisco Tito Huinac, director departamental de educación dio a conocer que ahora las inscripciones se realizarán en línea (internet), esto aplica a los quienes pasan de un grado a otro, pues ya se encuentran en el sistema del Ministerio de Educación.

No obstante los estudiantes de primer ingreso deberán esperar hasta el 15 de febrero que es cuando los docentes volverán a las aulas. “Por el momento los docentes están de vacaciones, porque terminaron el ciclo escolar hasta finales de noviembre”, señalo Huinac.

Según el director de educación las clases iniciarán el próximo 22 de febrero y se espera que concluyan el 30 de noviembre. Huinac refirió que por el momento las clases no serán presenciales en el departamento, debido a que los niveles de alerta no lo permiten.

Foto ilustrativa

“La alerta roja no permite el regreso a las aulas y aunque existen municipios en amarillo, consideramos que existe alto riesgo, debido a la segunda oleada de contagios, que pueden provocar que las alertas suban de nivel”, explicó Huinac.

El tablero de casos del Ministerio de Salud indica que el departamento de Quetzaltenango alcanzó los 8 mil 891 contagios de covid-19, 8 mil 29 se han recuperado y 385 fallecidos, lo que significa que el departamento es el segundo con más contagios después de Guatemala que registra 70 mil 242 contagios.

“Vamos a seguir con la educación a distancia, se continuará con el uso de las guías de autoaprendizaje y se darán los trabajos a padres de familia para que los estudiantes los realicen en casa y se evite exponer a los estudiantes”, afirmó Huinac.

Foto ilustrativa

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 300-2020 que establece las normas sanitarias para la prevención y control de infecciones por SARS-CoV-2 y otras epidemias para los centros del sistema educativo nacional.

El acuerdo detalla se establece el Tablero de Alerta Sanitaria para Centros Educativos del Sistema Nacional de Educación con el objetivo de prevenir, vigilar, controlar y mitigar la contención del virus del covid-19.

La alerta roja determina que la educación debe ser a distancia o desde casa, la amarilla indica la utilización de un sistema híbrido es decir mitad presencial y mitad a distancia, en la alerta amarilla aplica de igual forma el sistema híbrido con aforo en aula limitadas de 2.5 m cuadros por personas, en tanto que en alerta verde se determina la apertura completa de actividades presenciales.

Foto ilustrativa

Seguro médico
Durante el 2020 en los 10 municipios donde funcionó el seguro médico escolar 8 mil 669 niños hicieron uso de ese servicio, el cual les favoreció en la mejora de su salud, fueron dotados de medicamentos y se les brindó el tratamiento correspondiente.

“A pesar de que solo fueron diez municipios se logro la cobertura de más de ocho mil niños atendidos por medio del seguro médico escolar, creemos que fue un éxito”, afirmó el director departamental de educación.