El alcalde de Xela, Juan Fernando López, justificó que la actualización de tasas municipales se debe a la necesidad de recaudar fondos.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Tras la manifestación de inconformidad de los usuarios del Rastro Municipal, el alcalde Juan Fernando López (JF), fue abordado para conocer cuál fue la razón por la que se aprobó la actualización de tarifas.

A lo cual el alcalde dijo: “La municipalidad ya no puede sostenerse, si no fuese por el Aporte Constitucional esta municipalidad estaría en número rojos, de hecho está en número rojos por sus propios ingresos”.

Acerca de la inconformidad de los usuarios del Rastro Municipal, refirió que el problema ya no es del Concejo Municipal sino de los usuarios. “El que quiera trabajar tiene que pagar su impuesto, no vamos a trabajar de regalado.

Agrego, “yo como empresario y alcalde me pongo en los zapatos de ellos, pero son cincuenta quetzales por una res, lo de dos libras de carne, dos libras de carne que no se le puede dar a la municipalidad que les ha dado tanto, no es para mí, no es para el concejo es para ellas mismas”, recalcó.

De acuerdo con el alcalde la comuna recibe al año por el Rastro Municipal unos Q54 mil, mientras que se deroga Q580 mil para el pago de salarios. “Estamos perdiendo más de Q500 mil al año. Todas las entidades municipales deben ser autosostenibles”, afirmó.