Los sindicalistas solicitaron que se doten a los trabajadores de salud con los insumos necesarios para este año.

Mantas colocadas por sindicalistas en el Área de Salud de Quetzaltenango, para pedir la recontratación de todo el personal de salud.

Por José Racancoj/La Prensa de Occidente
Sindicalistas de salud se presentaron al Área de Salud de Quetzaltenango, donde se reunieron con el director del Área, Juan Nájera, para hacer planteamientos específicos.

Uno de ellos era pedir que se recontrate a todo el personal de salud del departamento, y segundo, solicitar que se les abastezca con los insumos necesarios para su protección y sus labores, como mascarillas y el equipo adecuado.

«A principios de año siempre existen inconvenientes para la recontratación de trabajadores, hoy estamos en el Área de Salud para velar porque la contratación del 100 por ciento del personal de salud para este año se haga efectiva», explicó Candido Reyes, del Sindicato de Trabajadores de Salud.

Sindicalistas señalaron que existe voluntad por parte de las autoridades del Área para que todo el personal continúe en sus puestos, incluyendo a quienes fueron contratados para atender la emergencia del covid-19.

Sindicalistas tras reunirse con el director del Área de Salud de Quetzaltenango.

«Teníamos el caso de una compañero a quien le habían notificado que ya no iba a seguir, pero lo resolvimos, y por ello vemos que se debe velar porque todos sean contratados. Recordemos que la pandemia no ha terminado, y para eso el personal debe continuar”, refirió Reyes.

En Quetzaltenango hay cerca de 2 mil 500 trabajadores de salud, de los cuales 300 fueron contratados durante la pandemia.