Aunque el alcalde de Xela se reunió hoy con representantes de sectores que no están de acuerdo con las nuevas tasas municipales, aún no hay una solución definitiva a la discordia.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“Los resultados aún no son satisfactorios, pues aún no tenemos la última palabra”, mencionó una de las usuarias del Rastro Municipal de Xela, tras la reunión que sostuvieron con el alcalde Juan Fernando López, donde se buscó una solución a la inconformidad que existe por el aumento a las tasas municipales.

La discrepancia con los nuevos arbitrios que fueron aprobados por el Concejo y que ya fueron publicados en el Diario Oficial a finales del mes pasado, no solo es con destazadores de reses y porcinos, sino también con arrendatarios de los mercados y con organizaciones de mujeres.

En la reunión de este día, la cual se realizó a puerta cerrada, participaron autoridades ediles, representantes de los usuarios del rastro, así como de los mercados La Democracia y de Mayoreo, y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Al finalizar la reunión no se llegó a un acuerdo definitivo para modificar las tasas que se aprobaron, sino que se solicitó a los sectores que presenten sus propuestas y el Concejo las analizará para que se aprueben o no, o se hagan otras modificaciones.

“Nos harán llegar por escrito esta tarde sus propuestas, nosotros como Concejo nos vamos a reunir hoy o mañana para poder analizarlas y dar una solución de una vez. Luego debe salir un acuerdo municipal y ser publicado en el Diario Oficial”, comentó el alcalde.

Propuestas
Representantes de usuarios del rastro señalaron que con las nuevas tarifas, quienes destazan reses, deben pagar hasta Q86 por cabeza, y en cuanto a porcinos, el pago es de Q45, pero ellos plantean que por res se pague Q50 y por cerdo Q25. Eliminando así otros pagos contemplados en el nuevo tarifario.

En el caso de los arrendatarios de La Democracia, ellos indicaron que lo avalado por el Concejo contempla un pago de Q5 por metro cuadrado en cada puesto, pero ellos proponen que se pague Q7.50 por el puesto completo, lo que significaría un aumento del 50 por ciento de lo que se paga actualmente, que son Q5 por puesto.

Mientras que vendedores del mercado de Mayoreo explicaron que ellos aún analizan cuál será la propuesta que presentarán al Concejo. Con la nueva actualización de tasas, los comerciantes deben pagar Q50 por ingreso de vehículos al mercado de mayoreo por día, y Q100 por camión, cuando antes pagaban Q5 por un picop y Q10 por un camión, y aparte el producto que lleva.