Pese a los daños, las autoridades consideran que los atrasos en la ejecución de la obra serán mínimos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Las lluvias registradas a inicio de semana causaron daños y afectaron los trabajos en un puente que actualmente se construye en el sector Garibaldi, zona 9 de Xela.

Cruz Escalante, representante del Cocode de Garibaldi, dijo que les sorprendió la acumulación de agua en el zanjón que se encuentra en ese sector, donde la empresa contratada por la Municipalidad construye un nuevo puente.
“Es algo que nadie se esperaba, es algo que le afectó a los trabajadores de la empresa. Es la segunda vez que ocurre algo así, la primera fue antes de colocar las bóvedas”, refirió.

Los daños
La fuerte precipitación ocasionó que el agua se llevara material de cascajo, que era parte de las obras de mitigación, no de la estructura formal del puente, dijo Rubelsi De León, director de Planificación Municipal.
“Aproximadamente tres camionadas de cascajo se perdieron, en la parte de la salida del puente el agua se llevó una parte de fundición de concreto que se estaba haciendo en ese momento para proteger el terreno en su salida del cauce de las bóvedas. También se llevó la concretera con la que se estaba haciendo el trabajo”, refirió De León.

El funcionario agregó que la compactación del terreno en los laterales no sufrió daños, “aguantó bastante bien y las 32 bóvedas ya instaladas funcionaron como se esperaba. Estas funcionan como cauce del zanjón normal, y tratan de encauzar y darle fluidez al agua”, refirió.

Actualmente esta obra tiene un avance físico del 20 por ciento y, de acuerdo con De León, se espera que los atrasos por estos daños sean mínimos. El tiempo estipulado de ejecución de la obra es de cuatro meses.