La Orden de las Artes y la Letras es una distinción honorífica que otorga el Ministerio de Cultura de Francia, fue instituida el 2 de mayo de 1957 y este año María Mercedes Coroy, Pamela Guinea y César Díaz recibirán la insignia en el grado de Caballeros.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

“Esta orden está destinada a recompensar a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el campo artístico o literario o por la contribución a la irradiación que han dado a las Artes y las Letras en Francia y en el mundo”, se indica en la página web, del Ministerio de Cultura francés.

En total, 960 cruces de las Artes y las Letras se otorgan cada año. La orden se entrega en tres grados:

Caballero de las Artes y de las Letras.
Oficial de las Artes y de las Letras
Comendador de las Artes y de las Letras

Los guatemaltecos reconocidos con dicha insignia por su labor en el trabajo de las artes en el grado de Caballeros son:

Pamela Guinea, productora de cine
Cesar Díaz, director de cine
María Mercedes Coroy, actriz
También Emmanuel Seidner, presidente de la Cámara de Comercio francoguatemalteca, quien ya tenía esta condecoración, sube de rango.

Pamela Guinea Foto/Redes Sociales

Pamela Guinea dijo en sus redes sociales que a finales de diciembre recibió la notificación, sin embargo hasta el viernes que recibió la confirmación para poder compartir la buena nueva en sus redes sociales.

Guinea es diseñadora y productora audiovisual. Actualmente es presidenta de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine).

Ha participado en más de 10 largometrajes como productora entre los que destacan: Gasolina, Las Marimbas del Infierno, Polvo, Hasta el sol tiene manchas, La Jaula de Oro, Tesoros y Nuestras Madres.

Sus largometrajes han sido seleccionados en festivales como Cannes, Berlín, Toronto y San Sebastián. Ha recibido más de 40 premios en dichos festivales, entre ellos la Cámara de oro de Cannes (mejor ópera prima).

Ahora trabaja en dos películas: Roza y Boreal, que es una coproducción con Paraguay, también se encuentra trabajando en otra película y a la vez escribe un guion.

Otro de sus proyectos actuales es un laboratorio inmersivo de creación cinematográfica para impulsar a nuevas cineastas de la región centroamericana, el que en solo dos días de publicidad ha alcanzado más de 50 aspirantes, “el proyecto demuestra la necesidad de las mujeres de contar sus historias”, comentó Guinea en sus redes sociales.

Mercedes Coroy Foto/Redes Sociales

María Mercedes Coroy protagoniza a La Llorona, uno de sus primeros papeles fue el de María en Ixcanul, película la cual fue reconocida en diferentes festivales como el Oso de Plata Alfred Bauer, como reconocimiento a su innovación cinematográfica, mejor película en el Festival Internacional de Guadalajara, en el de Cartagena de Indias, en el Cine de Fronteras de Italia, entre otros.

Trabajó junto a Julianne Moore y Ken Watanabe en la película Bel Canto y en Malinche, una serie producida y transmitida recientemente en México, pero por su más reciente participación en La Llorona recibió el premio internacional a la excelencia en el cine durante el XII Festival de Cine Global.

Cesar Díaz Foto/Redes Sociales

César Díaz, el guatemalteco escribió y dirigió «Nuestras madres», película que ganó un premio en la Semana de la Crítica de Cannes.

Nuestras madres es el primer largometraje de Díaz, con el que obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, el premio a la mejor ópera prima. Al mismo tiempo fue premiado por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD).

Díaz realizo estudios en México y Francia, en este último ingresó a la escuela nacional de cine La Fémis, donde se formó en escritura de guiones. También asistió a ELCIT, en Bruselas, Bélgica.

Ellos son los tres guatemaltecos que destacan en el extranjero por sus proyección y trayectoria en la cinematografía.