Coordinadores de algunos Consejos Comunitarios de Desarrollo del municipio de Quetzaltenango, acudieron a la municipalidad para pedir a las autoridades informes sobre las últimas decisiones que han tomado en las sesiones.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Este lunes, los integrantes de diferentes Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de la ciudad de Quetzaltenango manifestaron que han solicitado una reunión de rendición de cuentas de parte del alcalde y su concejo, aseguraron que desde que tomó posesión del cargo han buscado acercamientos pero hasta la fecha no hay respuesta.

Dalila Castro, coordinadora del Consejo Comunitario de Desarrollo Cocode del barrio El Calvario Zona 1, indicó presentaron un oficio donde piden informe al concejo sobre el incremento de tasas y arbitrios, así como las razones por las que no permiten el ingreso de la periodistas a las sesiones.

“Estamos en contra de los incrementos de tasas y arbitrios, del incremento en el rastro municipal y en el transporte urbano, además, pedimos explicación de por qué no dejan que los medios de comunicación entren a la sala de concejo y a las sesiones entre otras acciones que han tomado”, señaló Castro.

Después de esperar varios minutos el alcalde firmó la petición de los comunitarios y se estableció que será el próximo miércoles cuando se conozcan las respuestas de las autoridades.

Castro resaltó que existen otros cuestionamientos como el tráfico de influencias que se tocarán durante la cita. “Esta es la primera vez que el alcalde y el concejo acceden a reunirse con nosotros, pues desde el año pasado hemos intentado tener acercamiento con ellos”, refirió.

“Hemos atendido a todos, hay algunos asuntos que los están utilizando políticamente y no voy a caer en ese juego… Este Concejo y su servidor están libres, al igual que ellos, para que en su momento cuando el Tribunal Supremo Electoral dé el banderazo de salida para hacer política, se haga, pero no en estos momentos”, refirió el jefe edil Juan Fernando López.

Se unen a petición

Mario Pérez de la Coordinadora de Alcaldes Comunitario Coalco, dijo que esta organización también se une a las peticiones de transparencia, debido a las recientes actitudes del alcalde y su concejo, pues en diferentes ocasiones han celebrado reuniones fuera de la municipalidad.

“Los asuntos del pueblo se tratan en la casa del pueblo… la municipalidad no en lugares privados, si se hacen sesiones en lugares privados, nos hace pensar que algo que no le conviene al pueblo se están tratando afuera”, aseguró Pérez.