Integrantes de la Comisión de Transparencia y Probidad del municipio de la Esperanza, dieron a conocer que en diciembre pasado se planteó un recurso de revocatoria del pago de Impuesto Único Sobre Inmueble IUSI, debido a la pasividad del alcalde y su concejo.

Integrantes de la Comisión de Transparencia y Probidad del municipio de la Esperanza.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Este domingo, integrantes de la Comisión Ciudadana de Trasparencia y Probidad presentaron un informe de actividades del 2020, en el que dieron a conocer que las autoridades municipales han utilizado sus influencias para implementar tácticas de retardo para evitar que el acuerdo que autoriza el cobro de IUSI sea derogado.

En el informe, la comisión resaltó la modificación en el pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), debido a que durante una manifestación, el 19 de febrero de 2020, se le solicitó al Concejo, encabezado por el alcalde, Abrahim Zelada, derogar el pago de ese impuesto, porque no le consultaron a la población.

Pero debido a que los vecinos no lograron una respuesta de las autoridades municipales, implementaron varios recursos ante los entes respectivos, lo último fue un memorial al Ministerio de Finanzas entidad que negó la revocatoria el pasado 7 de diciembre, por lo que el 14 se presentó un recurso de revocatoria, del cual esperan una respuesta.

Carlos Ixtabalan coordinador de la Comisión por la Transparencia manifestó que no descansarán hasta obtener la revocatoria del pago del IUSI, debido a la falta de recursos económicos que padecen varios vecinos.