Quetzaltenango, uno de los departamentos donde se evidencia la segunda ola de coronavirus

123

De momento el Gobierno descarta la implementación de un toque de queda, como ha circulado en un audio en redes sociales.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, durante la presentación de la iniciativa de ley para la compra de la vacuna contra el covid-19.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Guatemala vive la segunda ola de contagios de coronavirus, lo se evidenció este martes con los 1 mil 809 nuevos contagios (de 5 mil 899 pruebas realizadas) que reportó el Ministerio de Salud, la cifra diaria más alta desde agosto pasado.

Pero esta segunda ola se ha detectado principalmente en tres departamentos, uno de ellos Quetzaltenango, y los otros dos Guatemala y Sacatepéquez, los cuales se encuentran en alerta roja.

“Estos son los tres departamentos que tienen problemas serios, más de lo que veníamos reportando”, comentó el presidente Alejandro Giammattei en una entrevista radial.
Un día antes, el mandatario había dicho que estos tres departamentos eran los que le causaban “dolor de cabeza”.

Autoridades de Salud advirtieron este día al Centro de Operaciones de Emergencia municipal de Xela sobre el incremento de casos, por lo que se espera que se tomen nuevas acciones.

Descartan cierre
Luego de que en redes sociales circulara audio, donde se indicaba que se implementaría de nuevo un toque de queda a partir de mañana, el Gobierno aseguró que es falso. “Las campañas de desinformación son deplorables, en especial cuando a quien impactan es a la población en general, ya afectada por una pandemia”, señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Giammattei añadió que el audio corresponde a un anuncio de toque de queda del año pasado, y no es actual.

Agregó que se están evaluando diversas opciones con la ministra de Salud, Amelia Flores, para tratar de controlar el rebrote de coronavirus. Sin embargo, de momento se descarta el cierre del país.

“No se está considerando en este momento el cierre del país, hay medidas que podríamos aplicar antes de llegar a un toque de queda, como los que se pusieron el año pasado”, apuntó.