Daniel Salazar, un quetzalteco que logró la admiración y los aplausos con su voz en Estados Unidos

306

Daniel Salazar es un artista que por su estilo y sus canciones captó la admiración de los guatemaltecos. Hoy comparte con nosotros su historia, un quetzalteco que logró la admiración y aplausos de muchos connacionales.

Entrevista de Heidy Sandoval Ruiz/Tomada de sus redes.

Salazar uno de los consentidos de los años setentas y quien nos contará su maravillosa historia la que inició cuando tenía 9 años de edad. Sus composiciones Ven a cantar conmigo, Melancolía y Balada para un cantante, entre otras sonaban en las emisoras de aquella época. Varios artistas grabaron sus canciones, participó en varias OTI en Guatemala y en el Festival de la Voz y la Canción Mundial en Puerto Rico. De esto y mucho más nos platicará el Señor de la canción, como se le conoce en el mundo artístico.

Para dar inicio, quiero invitarte a que te ubiques en Quetzaltenango en la etapa de tu niñez y nos cuentes ¿cómo la viviste, cómo la recuerdas?

Mi niñez? no diré mucho de ella ahora, quiero plasmarlo en detalle en un libro, sin embargo, sí te comento que no fue fácil y que luché años en librarme de semejante programación psicológica. Realmente fui más consentido en los 80’s y 90s, en el 2015 no me quejo sigo sonando un poquito aunque realmente comencé a cantar a los 6.

¿En qué colegio realizas tus estudios y cómo surge en ti la inquietud del canto?

Estuve en la Escuela Párvulos, lo hice primero en Lucas T. Cojulún, donde un niño me rompió la nariz y nadie se enteró ni puso atención a mi frustración por tal hecho. Después la primaria la estudié en Francisco Muñoz, primaria del INVO, en el segundo año fui a parar a la costa y a la capital por excesos ataques de asma. Cuando regresé a Xela estuve unos meses en la R. Sánchez, pero terminé toda la primaria en Francisco Muñoz. 

La inquietud por el canto fue una respuesta a la soledad o un regalo de Dios que me permitió saber que tenia gusto por algo, después se volvió mi boleto de comunicación. Primera experiencia con acompañamiento completo la Concertina del INVO.

Fuiste uno de los terribles ¿qué nos cuentas de tu paso por este grupo? Y ¿Por qué se llamaba así?

Fui el cantante de Los Terribles. Si ese fue un primer paso para sentirme más seguro con la canción. Recuerdo que Jaime García Salas líder del grupo me preguntó como se decía en español Teddy Boys? y yo pensé… los Terribles jejeje bonito inglés sabía yo y así nacieron…LOS TERRIBLES DE XELA.

Por los años setentas hubo un grupo que estaba en su apogeo “Los electrónicos de la Fuente”, qué relación tuviste en este conjunto y si recuerdas a sus integrantes?

No tuve que ver nada con los Electrónicos de la Fuente….(aunque fui muy amigo de Mandy el guitarrista, del bajista y de Rigo el primera voz), yo fui cantante de los originales Electrónicos que antes habían sido Los bachillres del INVO, de los hermanos Oliva… Los Terribles; sus integrantes fueron Guillermo Ventura, Oswaldo López, Armando Maldonado, Jorge de León, Julio Santizo, Rodolfo Colominas, Jaime y Neto García Salas y el gato Rosales, el grupo siempre fue de 5 músicos, pero menciono a todos con los que en algún momento estuvieron conmigo. Con los Terribles grabé mi primer single.

Como Antes… como nadie confiaba en mí usé una treta, les dije que me gustaría un cover de Los Iracundos… y le pusieron atención a mi canción, cuando salió el disco me preguntó la disquera (FONICA) el nombre del autor y tuve que admitir que era Daniel Salazar. Los muchachos se quedaron asombrados y para mi buena estrella, fue la que pegó aunque las canciones del gato Rosales eran muy lindas.

¿En qué año decides vivir en la ciudad y dejar tu Xela?

No decidí vivir en la ciudad, ya vivía en una, aunque más pequeña. Cuando llegué a la capital, ya había recorrido gran parte del país con la Concertina del INVO y con los Terribles, pero la primera vez que viví en la Ciudad de Guatemala fue al estudiar Bachillerato Industrial y Electricidad y al mismo tiempo resulté cantando con los Prince, otro grupo de musicasos, eran finos, muy buena armonía y gusto musical.. fue un honor siendo un güiro (patojo) cantar con ellos eso fue en 1968.

Regresé a Xela y a estudiar Bachillerato en Ciencias y Letras y a seguir con Los Terribles, para continuar en la Universidad de San Carlos tenía que ir a Guatemala ciudad y así volví a empezar de cero y de aficionado.

¿En qué momento de tu carrera compartes con artistas de talla internacional?

Yo cantaba en un restaurante, para mí, muy bonito llamado Maximón, el público lo conformaban poetas, escritores, bailarines, artistas en general de alta cultura y ahí me encontró la International Series una compañía americana, cuyo presidente le pareció que podría entrar al mundo internacional, pues tenía la mala costumbre de cantar en otros idiomas jejejej (que costumbritas no?) y medio machacando (hablando) el inglés me puse de acuerdo con él para ir a Miami, (en mi mente pensaba yo estas son puras bab…), pero el señor hablaba en serio y cuando recibí, visa, pasaje y demás me quedé helado, testigo de todo esto la gran baletista Brenda Duvois. Al llegar a Miami tenía la necesidad de aprender inglés, aprender a ser artista para componer más y mejor lo antes posible pues el elenco de la compañía eran nombrecitos como los siguientes, Andrés Segovia, guitarra clásica; español, Carlos Montoya, flamenquista exquisito también de España; Franco Corelli, tenor italiano, Renata Tebaldi messosoprano; María Calas, soprano lirica; el padre del Jazz Duke Ellington con quien tuve el honor de salir en el Miami Herald y por ahí. En lo latino, recuerdo que abrí para Elio Roca, Raphael de España, Nelson Need. y otros nombres que se me van.

¿Qué apoyo te brindaron los programas de radio y televisión de la época en el impulso de tu carrera?

Apoyo de radio y TV. bueno, bueno… a lo positivo, aparte del inicio, la TV, guatemalteca fue excelente conmigo, aun sin tener el apoyo de una disquera ellos me apoyaron dándome espacio y hasta videoclips bonitos.

Las radios varias programaron mis grabaciones que fueron impulsadas por Fonica, sonaban en todo el país. Cuando me hice fuerte como compositor gracias a mi participación en la OTI, Dila, por medio de Silvita de Molina me dio carta de grabación y así se escuchó Ven a Cantar conmigo, de la OTI; Melancolía, y otras bellezas para los que saben.

¿En qué año decides viajar a los Estados Unidos y en qué parte radicas?

Radico en Maryland, nunca decidí irme de Guatemala fue inesperado…

¿A qué países has viajado y cuál es el que más te ha cautivado?

He viajado por 18 países, me han cautivado varios España, Costa Rica, Portugal, Puerto Rico y otros que para que sigo….jeje Todos tiene su encanto y por eso me molesta que muchos guatemaltecos se refieran a nuestro país como que no es capaz como los demás, en todas partes se cuecen habas solo que la autoestima de otros no les permite lavar los trapos en público.