Demanda solución a falta de servicio de agua potable

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Desde hace varias semanas, vecinos de un sector de la zona 10 de Xela carecen del servicio de agua potable, por lo que se presentaron a la Emax para exigir que se solucione el problema.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Al menos unas 30 viviendas ubicadas en el callejón 2 de la zona 10 altense, parte alta del sector de Pacajá, carecen del servicio de agua potable desde hace unos dos meses, aseguran vecinos.

Este martes los afectados se presentaron en las instalaciones de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX) a exigir que se le dé una solución pronta a este problema. “Hemos llamado y no siempre nos ponen atención. Dicen que somos mentirosos, que sí tenemos agua, pero no es cierto. Incluso pasamos Navidad y Año Nuevo sin agua”, comentó Maribel Cifuentes, una de las vecinas que padece esta situación.

La causa del problema
La falta de agua en este sector se debe a problemas técnicos en el motor de la bomba centrífuga del área de rebombeo del pozo de Pacajá, específicamente donde se encuentra el pozo La Reina, que está en el ingreso a la Ciudad de Los Altos, comentó Edgar Chen, director de la EMAX, quien señaló que el problema es menor a dos meses.

El funcionario refirió que el atraso para resolver este problema se debe a que los proveedores no han ofertado cuando se ha subido a Guatecompras el proyecto de la compra del equipo que se requiere para las reparaciones.

“Hemos hablado con los proveedores y ellos dicen que por cuestiones de pandemia no hay importaciones del equipo, por lo que no tienen en existencia. Nosotros pedimos que fuera de entrega inmediata, pero no podían cumplirlo”, explicó.

Agregó que contactaron a una empresa en Xela que manifestó que puede conseguir el equipo en 15 días hábiles, por lo que al agotar el proceso legal realizarán una compra directa. Se espera que en unos 20 días hábiles se pueda solucionar el problema.

De momento la Emax se comprometió a continuar enviando pipas con agua al sector afectado.