Efectos de segundo frente frío del año son sensibles en la ciudad altense

75

De cuatro a seis frentes fríos más se espera que afecten a Xela y el territorio nacional en lo que resta de la temporada gélida.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Las condiciones gélidas actuales en Xela y la región se deben a los efectos del segundo frente frío que afecta este año al territorio nacional.

El primer frente frío de 2021 provocó lluvias leves y moderadas, así como caída de granizo en Sibilia, San Mateo, La Esperanza y Cajolá. Mientras que el segundo ya deja sentir sus efectos, comentó Allan Reth, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Para lo que resta de la temporada fría se esperan de cuatro a seis frentes fríos más, los que estarían finalizando en la primera o segunda semana de marzo, añadió Reth, basado en los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“Se recomienda a la población vulnerable, como adultos mayores y niños menores de 5 años, abrigarse bien y evitar, de no ser necesario, salir en la noche o madrugada, que es cuando más baja la temperatura”, explicó.

De momento los albergues Remar y Juan Pablo son los que están habilitados en la ciudad, para personas en situación de calle. Aunque se espera que pronto se le dé luz verde al uso del albergue de la Conred, el cual aún afronta problemas jurídicos.