Autoridades indígenas reafirman declaración de non grato a Giammattei

229

Autoridades indígenas ancestrales de la región manifiestan en el Parque Central de Xela y aseguran que han estado ausentes en la agenda del mandatario Alejandro Giammattei, quien cumple un año al frente del gobierno.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Con pancartas y sosteniendo las varas ediles, autoridades indígenas ancestrales llegaron al frontispicio de la Municipalidad de Xela para manifestar su inconformidad con el trabajo que ha realizado Giammattei en su primer año de gestión. En la protesta también participaron otros colectivos y ciudadanos.

Los representantes indígenas señalaron que el mandatario solo ha respondido a sus intereses, a sus financistas, a los dueños del partido Vamos y que no se ha visto ninguna acción que responda a la realidad social, política y económica de los pueblos, “al contrario, su prepotencia, abusives, descaro, racismo y discriminación, han sido su carta de presentación en nuetras comunidades”, indicaron.

Marta Toj, representante de las autoridades ancestrales, refirió que la ausencia de los pueblos indígenas en la agenda del gobierno, así como la confrontación de Giammattei con autoridades ancestrales, con quienes tuvo una actitud discriminadora, de falta de respeto y racismo, provocó que se le declarara non grato el año pasado, lo cual se reafirmó este 14 de enero, al cumplir un año de su gestión.

Mala gestión de las crisis
También argumentaron las autoridades indígenas que la pandemia ha sido abordada de manera irresponsable, y que los programas sociales, con los que se justificaron millonarios préstamos, han llegado a cuentagotas y con clientelismo.

Agregaron que los estados de Sitio y Prevención, que han sido constantes durante el gobierno actual, han sido solo estrategias de control, miedo e imposición. Y añadieron que las tormentas Eta e Iota han evidenciado que la Conred adolece de planes de prevención y respuesta serios.

“La corrupción se ha visto galopante en los diferentes ministerios, como el de Salud, Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería, y de Educación, con el seguro escolar. Además, el presupuesto 2021 que se presentó y se modificó en el Congreso, presentaba anomalías que estaban destinadas a pagar favores políticos del pacto de corruptos”, dijo Toj.

Los manifestantes indicaron que el informe presidencial presentado hoy no responde a las necesidades de la población, por lo que lo desconocían.