Inicio de Cuaresma sin Cruz de Ceniza

356

La pandemia por coronavirus ha provocado cambios en el ritual que se utilizará el Miércoles de Ceniza, según el Vaticano.

Foto de archivo

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
El Vaticano publicó una nota en la que explica las modificaciones y la adaptación de las medidas sanitarias para prevenir más contagios de covid-19, las nuevas disposiciones fueron propuestas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

De acuerdo con el comunicado, la situación que se vive en el mundo por la pandemia del coronavirus, motivó a la Iglesia Católica, este año se hace necesario adoptar otra estrategia para ese día importante para la espiritualidad de los católicos.

La imposición de ceniza en años anteriores se hacía en las iglesias luego de varias oraciones y los católicos hacía fila para recibir la señal de la cruz en la frente mientras decía “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”., con lo cual finalizaba el ritual.

La nota firmada el 12 de enero de 2021 por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2014 y Monseñor Arthur Roche, Arzobispo Secretario, enfatiza que ahora todo será diferente.

Foto de archivo

“Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”, después el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca.

“Consecutivamente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”, cita el comunicado publicado por Vatican News.

Con esto, la señal de la cruz ya no la portarán los fieles en la frente, sino que se las dejarán caer sobre la cabeza. Este año el Miércoles de Ceniza se realizará el 17 de febrero.

¿En qué consiste el Miércoles de Ceniza?

Se trata del primer día de la Cuaresma, (el inicio de los 40 días) en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.