Pedro Sifontes; “Me robaron la curul, llegamos a 574 días de fraude electoral”

256

Las pruebas motivaron además de los recursos legales para recuperar la diputación, una denuncia en contra de la Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango y de la Junta Electoral Municipal de Coatepeque.

Pedro Alfonso Sifontes, ocupó la segunda casilla en la planilla de la UNE, durante la contienda electoral 2019

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

A 574 días de haberse realizado las elecciones generales, el ex candidato a diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza en Quetzaltenango Pedro Sifontes, espera que el Ministerio Público investigue un supuesto fraude electoral con el cual le arrebataron la curul.

“Me robaron la curul, porque los documentos dicen que la UNE llegó a los 24 mil 457 votos y según el método d’Hondt la distribución de votos determinaban dos escaños para la UNE”, dijo Sifontes.

“El Partido Vamos obtuvo 24,422, las actas no mienten los fiscales de todos los partidos políticos tienen las mismas actas y en la audiencia de revisión nadie impugnó votos, por lo que consideramos que la junta electoral departamental manipuló las adjudicaciones y le dio dos diputaciones al partido oficial, pero en tanto se culminan las investigaciones voy a seguir con el proceso legal hasta que se haga justicia”, acotó Sifontes.

El ex candidato Pedro Alfonso Sifontes, durante una conferencia de prensa apeló a la justicia guatemalteca revocar la diputación que fue entregada al partido político Vamos después de las elecciones generales de 2019.

Sifontes resaltó que previo a la adjudicación de cargos, la Junta Electoral Departamental no cumplió con los tiempos debidos para la revisión de escrutinios, en la cual se cambiaron los resultados de los votos.

“El acta número 4 que según el reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos es el que tiene mayor validez, muestra la sumatoria de votos (24,457) y no de 24, 238 como se consignó en el acta de adjudicación de curules, a la UNE le robaron 219 votos, sin motivo ni justificación suficiente”, manifestó.

“Hoy –jueves 14 de enero– estamos a 574 días de un acontecimiento histórico para nuestro departamento, para nuestro país y para nuestra democracia, la cual cada día se debilita con acciones que van en contra de cualquier principio democrático y con el único fin de no respetar la voz del pueblo al alterar los resultados de una elección”, aseguró Sifontes.

“Es menester que la Corte Suprema de Justicia evalúe a fondo la acción de amparo interpuesta en agosto del año 2019 y declare procedente el amparo definitivo al partido que me postuló y se deje sin valor jurídico el acta y resolución emitida el 19 de julio de 2019 por el Tribunal Supremo Electoral y que sobre todo el Ministerio Público investigue la posible comisión de los delitos de Abuso de Autoridad y Falsedad Material con Agravante Electoral”, puntualizó.