Reparación de tubería le costó a la EMAX Q20 mil

139

La avería que causó una fuga de agua y que dejó sin el servicio a cientos de vecinos de la zona 3 y otros sectores de Xela, se habría originado tras la suspensión de la energía eléctrica el fin de semana pasado.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Luego de casi 24 horas de trabajo, personal de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) culminó con las labores de reparación en una tubería principal de distribución, que es de 14 pulgadas de asbesto cemento, ubicada en la 15 avenida y 4a. calle, zona 3 altense, donde se suscitó una fuga de agua.

Esta avería ocasionó que se suspendiera el servicio de agua potable en toda la zona 3, así como en sectores aledaños de las zonas 1 y 2, afectando a cientos de vecinos.

“Nos vimos bastante afectados por esta fuga suscitada ayer, tras un trabajo arduo de todo el equipo, más de 24 horas laborando de corrido, como a las 9 de la mañana finalizamos abriendo las válvulas del depósito de distribución”, explicó Édgar Chán, director de la EMAX, quien estimó que los costos de reparación, entre mano de obra y materiales, fue de Q20 mil.

Las causas
Se presume que la fuga se originó tras la suspensión de energía eléctrica el fin de semana reciente. “Estuvimos analizando esta situación y se debió a que el domingo se fue la energía eléctrica en gran parte de la ciudad, la tuberías se quedaron vacías, lo que generó burbujas de aire y golpes de ariete que vinieron a afectar las tuberías de asbesto cemento, que ya han cumplido su vida útil. Es uno de los factores que causó la fuga”, apuntó Chan.