San Carlos Sija implementa nuevas medidas ante aumento de contagios de covid-19

127

El Centro de Operaciones de Emergencia del municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango, emitió nuevas restricciones para evitar que se continúe el contagios de covid-19.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El semáforo de covid-19 del Ministerio de Salud, actualizado el 9 de enero pasado, determina que San Carlos Sija se encuentra en alerta roja, ante lo cual los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) acordaron implementar nuevas restricciones.

Las nuevas disposiciones van desde el horario de cierre de comercio hasta la prohibición de ventas ambulantes, las normas se dieron a conocer a través de un comunicado, el cual se detalla de la siguiente manera.

1. Todos los comercios deben cerrar a las 17:00 horas y podrán reaperturar a las 05:00 horas del día siguiente.

2. Se prohíbe la venta de toda clase de bebidas alcohólicas a partir de las 12:00 horas del día hasta las 05:00 horas del día siguiente.

3. El centro comercial se abrirá todos los días a las 07:00 horas y se cerrará a las 17:00 horas. No se permitirá el ingreso de niños y mujeres embarazadas.

4. No están permitidas las actividades Sociales, Culturales y Deportivas (Bodas, cumpleaños, cuadrangulares de cualquier deporte, etc.)

5. Las actividades religiosas deben realizarse con un aforo mínimo, como lo establece el tablero de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública.

6. Quedan prohibidas las ventas callejeras, en el centro de San Carlos Sija.

7. No se permitirán vendedores ambulantes en el Centro de San Carlos Sija.

8. Se le recuerda a la población el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento Social.

El documento advierte que se realizarán monitoreo con autoridades comunitaria, la Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala para verificar que se cumplan las disposiciones, las cuales cobraron vigencia el 13 de enero.