Detectan más contagios en jóvenes de 20 a 50 años

289

Giovanni Ortega director del Hospital Regional de Occidente indicó que a la fecha se ha detectado el 50% de ocupación hospitalaria y la mayoría de pacientes comprenden las edades de 20 a 50 años, aunque los más graves son pacientes de 50 años en adelante.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Ortega señaló que los casos de covid-19, han ido aumentando día con día, “esta es una pandemia no respeta edades, se ha hecho una curva que indica quienes son los que presentan más contagios, detectamos que aquellos jóvenes de 20 a 50 años son los que se contagian más, pero aquellos de 50 en adelante suelen presentar más gravidez”, dijo el galeno.

La preocupación de las autoridades de salud es que son los jóvenes adultos quienes están llevando el virus a sus hogares, debido a que son quienes están en edad productiva, es decir que necesariamente deben salir de casa para trabajar y es cuando adquieren el virus.

“Por eso insistimos en que se deben evitar los conglomerados, no descuidar las medidas prevención al momento de abordar buses, llegar a las oficinas, centros comerciales y todo sitio de trabajo”, señala Ortega.

Actualmente de 30 camas ubicadas en el intensivo de covid-19 del Hospital Regional de Occidente, hay 15 ocupadas es decir que es unidad está ocupada en un 50%, el resto se encuentra en el área de transición uno, mientras que en el Hospital Temporal, hay 46 pacientes de los cuales 15 están en el intensivo y el resto se encuentra en el área de encamamiento general.

De acuerdo con el galeno los casos confirmados a la fecha comparados con los meses de noviembre y diciembre hay un aumento considerable, “en el Hospital Temporal solo se tenían 18 personas en esos meses pero ahora existen 46”, refirió.

Las estadísticas de pacientes fallecidos también es otro reflejo del aumento de contagios desde que se inició el año, “hemos visto al menos dos fallecidos diarios en los hospitales, cuando vivimos los picos los datos arrojaron hasta 14 fallecidos diario, los más vulnerables son las personas de 50 años en adelante y con enfermedades crónicas”, resaltó.

Departamento en rojo.
Los datos recientes del Ministerio de Salud dan cuenta que el departamento registra un aumento de contagios de covid-19, de acuerdo con la gráfica existen 9 mil 494 casos acumulados, 8 mil 397 casos recuperados, 394 personas fallecidas y 703 personas activas.
En la cabecera departamental, hay 5 mil 375 personas contagiadas de los cuales 4 mil 883 se encuentran en el área urbana y 439 en el área rural.