Primer lote de vacunas que llegaría a Guatemala sería de 100 mil

164

100 mil vacunas contra el covid-19 se espera que ingresen al país en febrero, aseguró el presidente durante su visita a San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Las primeras dosis que ingresen al país serán dirigidas a personas que están en la primera línea de atención de la pandemia, como médicos, laboratoristas, bomberos, y otras que laboran en hospitales y centros donde se atienden a personas con coronavirus, dijo el presidente Alejandro Giammattei, durante su visita a San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, donde inauguró el mejoramiento de un tramo carretero.

“Estamos teniendo la posibilidad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que nos entren 100 mil vacunas en febrero”, afirmó el mandatario.

Giammattei agregó que esta semana esperan tener ofertas de tres casas farmacéuticas para la adquisición de la vacuna.
“Esperamos que nos digan cuántas vacunas podemos comprar, a qué precios, lo cual anunciaremos, y estamos pidiendo que nos entreguen una parte en el primer trimestre, otra en el segundo, luego en el tercero y cuarto trimestre, de manera de llegar programadamente”, refirió.

Añadió que muchas vacunas requieren que a los 21 días se ponga una segunda dosis, “entonces de nada nos serviría traer muchas vacunas si lo que tenemos que hacer es regresar a poner la segunda dosis. Ojalá se inventen pronto la de una sola dosis”.