Cada estudio para construir pasos a desnivel en Xela costaría Q1 millón

151

La Municipalidad de Quetzaltenango cuenta con los anteproyectos para la construcción de pasos a desnivel en la ciudad, pero aún se necesitan estudios completos que requieren de una fuerte inversión.

El alcalde Juan Fernando López muestra el anteproyecto del paso a desnivel en La Licorera.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El presidente Alejandro Giammattei aseguró el pasado fin de semana, durante su visita a San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, que en el Presupuesto de este año esta contemplado la construcción de dos pasos a desnivel en Xela, uno en el sector de La Licorera, salida a San Marcos, y el otro en la rotonda de Tribunales, zona 6.

Lo que hace falta para que las bases de los proyectos se suban a Guatecompras, es que se entreguen los estudios de planificación y diseño, los cuales están a cargo de la Municipalidad de Xela, afirmó.

“Los dos pasos a desnivel sí los dejamos contemplados, yo mismo acabo de revisar el listado de obras. Lo único que necesitamos para subir los eventos es que nos entreguen los diseños, que quedaron a cargo de la Municipalidad de Quetzaltenango”, refirió el mandatario.

Ante ello, autoridades municipales indicaron este lunes que cuentan con anteproyectos para la construcción de pasos a desnivel en la ciudad, los que fueron presentados con anterioridad. Sin embargo, aún se debe trabajar en los estudios completos.

“Talvez no tenemos los estudios completos, pero sí los que hicimos como municipalidad, de lo que en su momento le pedimos a él, esos cuatro pasos a desnivel”, refirió el jefe edil Juan Fernando López.

El alcalde agregó que verificará si los pasos a desnivel ofrecidos por el presidente están incluidos en el Plan Operativo Anual del Gobierno de Guatemala, para agilizar los estudios.

“Es un estudio que no es de Q30 mil o Q40 mil, sino que va arriba de Q1 millón cada uno, vamos a verificar si está en el POA del país para empezar a hacer nuestros estudios y cumplir con lo requerido por el presidente”, agregó el jefe edil.

Para hacer estos estudios, el Concejo tendría que readecuar el presupuesto, pues para este año no tenían contemplado invertir en ellos.

De acuerdo con Giammattei, luego de trabajar en estos dos proyectos, el próximo año se realizará el paso a desnivel en el sector de Burger King, en avenida Las Américas.