Establecen rol de turno para apoyar en control de incendios

96

Almolonga y Cantel son los municipios del departamento que han registrado durante esta temporada incendios forestales.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Un total de seis siniestros, cuatro forestales y dos de pastizales, se reportan hasta la fecha en el departamento de Quetzaltenango, informó Allan Reth, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien añadió que cuatro de ellos se han reportado en Almolonga y dos en Cantel.

Actualmente la Conred realiza coordinaciones con las municipalidades, especialmente con las que cuentan con oficinas forestales y guardarecursos, para combatir y controlar los incendios.

Reth señaló que, además, con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental, se ha coordinado un rol de turnos de instituciones que estarán una semana cada una, a cargo de la movilización de los bomberos para sofocar los siniestros. Entre estas entidades está el Inab, Conap, Marn, Diprona, Resguardo Militar, Maga, Salud y la Conred.

Bomberos preparados
La Conred cuenta con 10 bomberos capacitados para controlar los incendios, además, tienen el apoyo de 10 a 15 elementos del Resguardo Militar y guardarecursos de las municipalidades, especialmente de Cantel, Zunil, Olintepeque, Almolonga, San Carlos Sija y La Esperanza.