Mercado y buses siguen siendo sitios de riesgo

61

Los operativos realizados por integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia del municipio de Quetzaltenango (COEM), dan cuenta que en la mayoría de mercados no se respetan las medidas sanitarias para prevenir los contagios de covid-19, lo mismo pasa con los buses urbanos y extraurbanos.

Integrantes de la comisión municipal de transportes durante una verificación en el servicio del transporte urbano

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

“Estamos en apresto ante las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud, para frenar los contagios de covid-19 en el municipio”, dijo Amilcar Rivas gerente de la comuna quetzalteca.

La decisión se tomo luego de una reunión que sostuvo con los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) luego de la actualización de los datos coronavirus en la ciudad de Quetzaltenango.

De acuerdo con los datos del Centro de Atención Permanente CAP, en el municipio se contabilizan 5 mil 613 casos acumulados, de los cuales 5 mil 93 son del área urbana y 520 del área rural. Además se informó que desde el 12 de enero al 19 se confirman 238 nuevos casos.

Rony Álvarez director de la oficina de riesgos de la municipalidad explicó que los operativos realizados recientemente en mercados y el transporte urbano y extraurbano se detecto que la mayoría de personas no cumplen con todas las medidas sanitarias.

“En el caso de los mercados los comerciantes utilizan antibacterial pero algunos compradores no utilizan mascarillas, en tanto que en los buses se constató que algunos usan alcohol en gel de baja calidad, otros no lo utilizan, tampoco desinfectan los buses y no respetan el aforo”, agregó.

Este lunes fueron sancionados cinco buses extraurbanos que superaban la cantidad de usuarios, además no contaban con el antibacterial, “se les dio la recomendación respetiva para solventar su situación”, explicó Álvarez.

Datos del departamento
Juan Nájera director del Área de Salud del departamento de Quetzaltenango dio a conocer que se han superado los 10 mil contagios.

“Desde que se detectó el primer caso en el departamento se han contabilizado 10 mil 201 casos de covid-19, siendo la cabecera departamental el lugar donde más casos existen”, dijo Nájera.

Los casos a nivel departamental se distribuyen así:
10 mil 201 casos acumulados
8 mil 275 recuperados
1 mil 450 activos
472 personas han fallecido.

Las cifras indican que hay una taza de 4.62 por ciento de mortalidad.