Ampliarán carril que conduce a avenida Las Américas

475

A partir de hoy iniciarán los trabajos de construcción de un tercer carril en la 4a. calle, tramo entre la rotonda del templo Minerva y avenida Las Américas, zona 3 de Xela.

Un carril más se construirá en un tramo de la 4a. calle para facilitar la viabilidad hacia avenida Las Américas, zona 3.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La primera piedra de la ampliación del carril Minerva, que es un proyecto de mitigación vial, fue colocada este miércoles frente al zoológico Minerva de Xela.

La obra consiste en la construcción de un tercer carril en la 4a. calle, tramo entre la rotonda del Templo Minerva y parte de avenida Las Américas, frente al zoológico, zona 3, y se pretende que se ejecute en un tiempo estimado de 3 y 4 meses. El carril extra tendrá una longitud de 373 metros y se intervendrán con asfalto un total de 1 mil 200 metros cuadrados, además se construirá un pozo de absorción para captación de agua pluvial en el tramo de avenida Las Américas.

Los trabajos tendrán un costo de Q737 mil y serán financiados por el centro comercial Pradera Xela, que es parte de Multi-Proyectos, unidad de Corporación Multi Inversiones.

Carga vehicular

Se estima que unos 1 mil 230 vehículos circulan por hora en este sector.

“Buscaremos que los trabajos sean lo menos invasivo posible, por eso decidimos realizarlos en una temporada de menor tráfico, tomando en cuenta que actualmente la Universidad San Carlos de Guatemala (que se ubica frente al lugar donde se hará el proyecto) no se encuentra con clases presenciales”, dijo Gabriela Estrada, administrador de Pradera Xela.

Autoridades de Pradera Xela y de la Muni altense colocan la primera piedra del proyecto.

Estrada agregó que este año el centro comercial cumple 20 años en la ciudad altense y que están iniciando la celebración con un proyecto que contribuye al desarrollo de la ciudad.
Agregó que también planean iniciar en los próximos meses la construcción de un carril en la diagonal 2 de la zona 3, así como realizar mejoras en el zoológico.

La Municipalidad de Quetzaltenango no aportará dinero en este proyecto, solo los dictámenes, que están están listos, dijo el alcalde Juan Fernando López.
“Este tercer carril que tendremos de ascenso vendrá a contribuir con la fluidez vehicular en este sector, se mitigará el tráfico. Estamos agradecidos”, refirió.

Agregó que las alianzas público-privadas son necesarias para lograr proyectos necesarios para la ciudad.

El proyecto durará de tres a cuatro meses.