Apelan designación de Mynor Moto como magistrado de la CC

113

El Ministerio Público (MP) presentó el recurso por incumplimientos cometidos durante el proceso de elección de magistrado titular.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Por instrucciones de la Fiscal General, Consuelo Porras, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, planteó un recurso de apelación contra el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), por la designación del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular.

De acuerdo con el planteamiento hecho por la Fiscalía, se incumplió con el plazo estipulado en la reglamentación respectiva para celebrar la asamblea en la que se desarrolló la elección, además de que la autoridad impugnada incumplió con la verificación de méritos de capacidad, idoneidad y honradez de los participantes.

Otros recursos
Previo a lo hecho por el MP, se han presentado otras impugnaciones en contra de la designación de Moto como magistrado de la CC. Estos recursos han sido planteados por Alianza por las Reformas, Acción Ciudadana y Alfonso Carrillo, quienes consideran que no se han cumplido con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez que establece la Constitución.

En contra del juez Moto, la FECI presentó una solicitud de antejuicio por su vinculación con personas implicadas en el caso Comisiones Paralelas 2020.