Giammattei adelanta algunas de las medidas para contener los casos de covid-19

176

El Gobierno anunciará hoy nuevas medidas ante el aumento de casos de coronavirus. El presidente adelantó algunas de ellas.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Las cifras de contagios actuales, así como la ocupación de camas en los hospitales, evidencian la segunda ola de contagios de coronavirus en Guatemala. Este miércoles se superaron de nuevo los mil casos diarios, al reportarse 1 mil 048 nuevos contagios.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que hoy la ministra de Saluda, Amelia Flores, dará a conocer en cadena nacional las nuevas medidas que buscan contener el incremento de casos.

El mandatario adelantó algunas de ellas y dijo que tendrán mayores controles de la ley seca en bares, cantinas y centros nocturnos, incluso se podría aplicar el artículo 305 del Código Penal, referente a la contravención de medidas sanitarias. Se aplicaría “a quienes vendan bebidas alcohólicas o tengan reuniones que superen las 9 de la noche, donde no se respeten aforos”.

Agregó que las municipalidades tendrán que controlar el aforo en los mercados y es probable que haya una reducción en los horarios de dichos centros de compra.
También habrá una reducción en los estacionamientos de los centros comerciales, ya que no se podrá superar el 50 por ciento de los espacios disponibles. Esta medida, que busca disminuir la afluencia de personas, aplicaría principalmente en la capital.

Giammattei refirió que conforme vayan aumentando los casos se aplicarán medidas más restrictivas.

“La siguiente medida sería la aplicación de la locomoción por número de placas de nuevo, algunos días pares o impares, (las restricciones) irán subiendo medidas conforme el número de casos aumente”, añadió.

Los departamentos que más preocupan son Quetzaltenango, Guatemala y Sacatepéquez.