Mal manejo de basura le cuesta una denuncia a la comuna de Huitán

58

Luego de una revisión en el botadero municipal a cargo de técnicos del Ministerio de Ambiente se corroboró el mal manejo de los desechos y residuos sólidos se determinó plantear una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la municipalidad de Huitán.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Leonel Estrada técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), dio a conocer que la revisión determinó que las autoridades municipales no cuentan con instrumentos para tratar la basura, “no hay separación y menos incineración entre otros aspectos que indiquen que la existencia de un buen manejo”, aseguró.

Estrada señaló que un claro ejemplo del mal manejo es que se encontraron desechos hospitalarios lo que constituye materiales peligrosos, “creemos que estos vienen de sanatorios, clínicas médicas, dentales y farmacias que funcionan en el municipio”, dijo.

“Luego de la verificación en el botadero fuimos al Centro de Salud para averiguar si de ese lugar provienen los materiales, pero se comprobó que ahí existe una empresa privada que se encarga de recoger, trasladar y tratar los desechos hospitalarios”, manifestó Estrada.

La verificación se realizó en el vertedero municipal en el sector Buena Vista II, bosque comunal Santo Domingo, los representantes del Centro de Salud informaron que en reiteradas ocasiones han solicitado a la municipalidad implementar las medidas adecuadas para el tratamiento de los desechos.

Con la evidencia que fue recolectada por los delegados del MARN se procedió a presentación de la denuncia ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), Estrada confirmó que el alcalde interino aseguró no contar con un plan para el manejo de la basura incluso desde su recolección.

El técnico del MARN refirió que se acordó con el personal del Centro de Salud de esa localidad, realizar visitas a las clínicas, sanatorios y farmacias para conocer de qué manera manejan sus desechos, de esa forma deducir responsabilidades.