Reducción en horario de mercados e intensificación de operativos, dicta el Gobierno

150

Cierre de mercados a las 14 horas, prohibición de ferias, y estricto cumplimiento de aforos y de la ley seca son parte de las medidas que dicta el Gobierno para mitigar casos de covid-19.

Amelia Flores, ministra de Salud.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Ante el incremento de casos de coronavirus y el relajamiento de un amplio grupo de la población frente al cumplimiento de las medidas de prevención, el Gobierno ha dictado nuevas disposiciones que buscan frenar los contagios de covid-19.

En cadena nacional, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que la situación es preocupante y que ya que se evidencia un incremento crítico en la ocupación de camas de los hospitales, lo que compromete también al personal médico de primera línea.

Por ello se han dictado nuevas medidas, que van desde la reducción en el horario de los mercados, el estricto cumplimiento de aforos en bares, centros comerciales, restaurantes y reuniones, la intensificación de operativos y la prohibición de ferias.

A detalle, estas son las medidas de mitigación:

1. Cumplimiento de los aforos establecidos según el semáforo covid-19 en mercados, centros comerciales, bares, restaurantes o reuniones, donde deben garantizarse sin objeción, medidas de prevención como el uso de la mascarilla, uso de alcohol u otro medio de desinfección y distanciamiento físico.

2. Reducir el horario de funcionamiento de los mercados, de 6 a 14 horas, estableciendo horarios especiales para la población mayor de 60 años. Se pidió a los alcaldes municipales colaboración para velar por el cumplimiento de esta disposición.

3. Intensificar los operativos de los equipos multisectoriales conformados por personal de Salud, municipalidades, Policía Nacional Civil, Ministerio de Trabajo y otras instituciones públicas para supervisar el cumplimiento de los protocolos, aforos en comercios, bares y restaurantes, además del estricto cumplimiento de la ley seca, efectiva a partir de las 21 horas.

4. Aplicar el peso de la ley a quienes incumplan con estas disposiciones, lo que incluye clausura de los establecimientos infractores.

5. Cumplir con el aforo de lugares turísticos, de conformidad con el semáforo de alertas sanitarias, en lo cual deben colaborar las municipalidades.

6. Los centros de trabajo deben cumplir los aforos establecidos en el acuerdo 79-2020 del Ministerio de Trabajo.

7. Prohibir las ferias comunales, de barrio y municipales a nivel nacional.

8. Recordar que los velatorios y entierros masivos continúan prohibidos. Esta medida aplica para la defunción por cualquier causa.

Flores advirtió que si a pesar del reforzamiento de las medidas de mitigación, el aumento de casos continúa y la capacidad de respuesta hospitalaria se ve comprometida, será necesario tomar medidas más drásticas.