Bomberos Voluntarios de Xela cumplirán 60 años el próximo lunes 25 de enero, y como parte de la celebración promocionan la venta de un calendario conmemorativo.

Imágenes históricas son parte de un calendario que conmemora los 60 años de la Quinta Compañía.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Fue un 25 de enero de 1961 cuando la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios fue fundada en Xela por el Club Activo 20-30 Internacional de la localidad. Desde entonces han pasado 60 años, a través de los cuales han combatido grandes incendios y atendido a la población en innumerables emergencias, convirtiéndose en una de las instituciones de mayor servicio y abnegación en la ciudad altense.

Aunque este año es atípico por la pandemia, los socorristas se preparan para celebrar las seis décadas. El próximo domingo 24 de enero se tendrá un desfile alegórico con vehículos a partir de las 10.30 horas, el cual recorrerá diversas calles de la ciudad; esta actividad sustituirá el tradicional desfile que se realiza año con año.
También se tendrán actos protocolarios, entrega de reconocimientos y la develación de un nuevo monumento al Bombero, el cual se colocará en la rotonda de la 1a. calle y 14 avenida de la zona 3, comentó Leonard Xicará, de la Quinta Compañía.

El día principal, el lunes 25, se tendrá una alborada, y se prevé realizar un homenaje a los compañeros caídos.

El monumento se ubicará en la rotonda de la 1a. calle y 14 avenida, zona 3. En este punto había ya una escultura en honor a los Bomberos.

Calendario conmemorativo
Como parte de la celebración, actualmente los socorristas tienen a la venta calendarios conmemorativos, en donde se pueden apreciar fotos históricas, así como personajes que marcaron a la Compañía, entre ellos el mayor Calos Juárez Izquierdo y el oficial Ciro Camey.

“Este calendario tiene mucho significado, hace honor a nuestra historia, a cada uno de nuestros elementos que en estos 60 años han dado su vida en todos los aspectos”, refirió Xicará.
El calendario se puede adquirir en la sede de la Quinta Compañía o del Campo Escuela, a un precio de Q50.