Comerciantes de diferentes mercados del país han rechazado el horario impuesto por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sin embargo entre las medidas el ente rector indica que pueden hacer propuestas para la ampliación de horario.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
El Ministerio de Salud indicó que las medidas que fueron anunciadas recientemente para mitigar la propagación de covid-19 buscan, con la colaboración de todos, disminuir los riesgos de contagio y evitar un posible colapso en los servicios de salud.

Entre estas disposiciones temporales se advierte el cierre de los mercados cantonales a las 14:00 horas, la cual podrá ser ajustada y ampliar el horario de atención luego de que cada mercado presente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), su compromiso y propuesta de cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias, de acuerdo con las normas de bioseguridad ya establecidas por las autoridades de salud.

Cada mercado deberá enviar su propuesta de protocolo de acción al Viceministerio de Atención Primaria, las cuales serán evaluados en la Unidad de Gestión de Riesgo para su aprobación.

Esta unidad será la encargada de orientarlos en caso de que los comerciantes necesiten acompañamiento para la preparación de sus protocolos. El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de proteger la vida y la salud, además de apoyar el desarrollo económico de las familias guatemaltecas.

La pandemia continúa, pero para superar esta crisis, es fundamental que todos asumamos con responsabilidad el cumplimiento de las normas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus.