Los comerciantes tomaron la decisión de ampliar el horario de cierre del mercado tras presentar un amparo contra las disposiciones gubernamentales y luego de elaborar su protocolo de bioseguridad.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este viernes, vendedores del interior y exterior del mercado La Democracia, zona 3 de Xela, anunciaron que ampliarán el horario de cierre hasta las 18 horas.

Esta decisión la tomaron un día después de que el Ministerio de Salud anunciara de que el horario restringido en los mercados, que deben cerrar a las 14 horas, podría ser ampliado, siempre y cuando cada uno presente al Ministerio una propuesta de cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias, de acuerdo con las normas de bioseguridad ya establecidas.

Carlos Coyoy, representante de los comerciantes de La Demo, explicó que ayer presentaron un amparo en contra de la disposición ministerial que reduce el horario de funcionamiento de los mercados, al considerar que es injusto y que afecta a este sector económico.

Comerciantes dieron a conocer la ampliación en el horario de cierre del mercado La Democracia.

“Los compañeros vieron desventaja porque los centros comerciales abren de 9 a 21 horas, los supermercados también, de 7 a 21 horas, y los mercados, que sirven a gran parte de la población no pueden. No hay un trato equitativo para miles de vendedores”, refirió Coyoy.

Agregó que ya tienen listo su protocolo de bioseguridad, como lo exigió el Ministerio de Salud, y que en el transcurso de este día lo presentarían ante el Área de Salud.

“El mercado esta funcionando a partir de hoy de 8 a 18 horas. Los protocolos que nos pide el Gobierno ya los estamos poniendo en práctica”, dijo Coyoy.

Comerciantes indicaron que las autoridades tienen conocimiento de esta decisión y que han hecho las solicitudes correspondientes. Este viernes el mercado continúo abierto después de las 14 horas.