Un desfile y la develación del nuevo monumento fueron parte de las actividades en el marco del 60 aniversario de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, además de haber nombrado al alcalde como miembro honorario.

Las unidades bomberiles durante el recorrido por las calles de la ciudad

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Las unidades bomberiles de emergencia recorrieron las principales calles de la ciudad altense, luego se realizó un acto protocolario en el que se entregaron reconocimientos a varias personalidades de la ciudad que han aportado a esta benemérita institución.

Además agradecieron al alcalde Juan Fernando López, al Gobernador Erick Tzún y al escultor Ariel Lorenzo Jerez quien estuvo a cargo de construir la estatua en honor a los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía.

Los perros dalmatas fueron la mayor atracción durante la caravana de Bomberos de la Quinta Compañía, ellos son Chiff de año y medio y Kelly de 3 meses de edad.

Raúl Izas director de la institución hizo una reseña del monumento que se colocó este día, “la imagen representa al bombero universal del bombero de Guatemala a la gente que niega su vida para darla a los demás, la vida se nos da y solo la merecemos dando”, dijo Izas.

Izas refirió que fue en el 2004 que se concibió la idea de hacer un monumento en agradecimiento a los socorristas, en 2005 se inicia la venta de playeras y otros elementos para recaudar fondos y contratar al escultor.

Momento en que el monumento fue develado

Fue entonces que la imagen fue tallada en piedra por un escultor de San Lucas Sacatepéquez, tenía una altura de 1 metro 60 centímetros cuando Carlos Juárez Días era el director, así el 28 de enero de 2006 se iniciaron las gestiones para el inicio de la construcción del monumento.

El diseño original fue la fotografía del oficial Ciro Edgardo Camey Ovalle quien falleció recientemente, así como del niño José María Batres, sin embargo debido a un accidente vial el monumento fue destruido en 2018.

Este domingo se develó el nuevo monumento, el cual está hecho de fibra de resina y polvo de mármol de 2 metros con 15 centímetros, la estatua representa al máster de fuego Carlos Alberto Juárez Izquierdo que en paz descanse, fue diseñada en su honor por los 62 años de servicio.

“45 años fueron en Xela y 35 de ellos se desempeñó como jefe de la Quinta Compañía, fue uno de los grandes mentores para muchos de los que ahora somos bomberos”, dijo Izas.

Durante el acto protocolario también se nombró miembro honorifico de la Quinta Estación al alcalde Juan Fernando López, quien dijo sentirse honrado y agradecido. “Tengo un compromiso con la población y por esa razón tengan por seguro que la ayuda que se les está dando a los bomberos, se estableció como un rubro multianual y siempre van a recibir los Q10 mil”, indicó el jefe edil.

“Dice que dando es como se recibe, ustedes le han dado a nuestro pueblo su vida su sacrificio y nosotros un granito de arena, en poderles devolver todo ese sacrificio porque es parte del pueblo igual que ustedes”, aseveró.

Posterior al acto, fue develada la estatua en honor al Bombero Voluntario la cual fue ubicada en la rotonda de la 14 avenida de la zona 3 de Quetzaltenango, el artista refirió que la obra le tomó aproximadamente 3 meses y medio, la entalladura fue reforzada de metal en el interior, para evitar que sea destruida cómo ocurrió hace dos años.

También se nombró a la unidad contra incendios de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios Quetzaltenango en honor al mayor Carlos Juárez Izquierdo D. E. P.

 

Continuarán festejos
Mañana lunes 25 de enero del 2021 desde las 06:00 horas, se llevará una alborada por el 60 aniversario en las instalaciones de la Quinta Compañía, habrá quema de cohetillos y la degustación del respectivo desayuno.

A las 10:00 horas, se colocará un arreglo floral en el portón principal del cementerio general en honor a los compañeros Bomberos Voluntarios que ya descansan en paz.

Después a las 11:00 horas, se realizará la celebración de la Eucaristía en honor al 60 aniversario la cual se llevara a cabo en las instalaciones de la Quinta Compañía.