Organizaciones de mujeres hacen el llamado a las autoridades e todo el país para que tome cartas en la escalada de violencia registra en los últimos días.

Fotos redes sociales

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
El Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango emitió un comunicado en el que codena los crímenes en contra de mujeres, “Son 28 mujeres asesinadas en menos de un mes, según un sub registro de instancias gubernamentales, igual número de familias guatemaltecas que hoy están de luto, un luto innecesario si todos cumplieran mínimamente para lo que les pagamos con nuestros impuestos”, señala el comunicado.

Por otro lado la Unión Nacional de Mujeres de Guatemala UNAMG, advierte que es el Ministerio Público el ente encargado de investigar los hechos y dar con los responsables, “exigimos la pronta investigación sin ningún topo de estereotipo de género o racismo de los feminicidios que se reportan hasta la fecha”, se lee en la publicación.

Fotos redes sociales

La Universidad de San Carlos de Guatemala también se ha pronunciado al respecto, rechazando los hechos violentos que cada enlutan a más familias.

Este domingo varias mujeres en ciudad Guatemala se apostaron en la Plaza de la Constitución para exigir justicia, de acuerdo con las manifestantes el pasado viernes fue el día con más asesinatos de mujeres registrados lo cual provocaron consternación.

Para representar a las víctimas, en el centro de la plaza fueron colocadas varias prendas de vestir y se escribieron sus nombres. Una de las manifestantes gritó que se seguirá la lucha por la vida de las mujeres, para que no se “sigan usando como carne de cañón para causar terror”.

La consigna es “Ni una más”, con la que se hace el llamado a los entes correspondientes que se investiguen los hechos, además pidieron a la población en general no mostrarse indiferentes ante el incremento de la violencia.

De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, que registra las denuncias contra la niñez y mujer, detalla que del 1 al 17 de enero, 2648 denuncias de violencia contra las mujeres.

Maltrato contra niños, niñas y adolescentes 325, violencia sexual 309, agresión sexual 158, otros delitos sexuales 41, femicidio y muerte violenta 23, además se registran 205 denuncias diarias.

Hasta el 30 de diciembre del 2020 695 mujeres se encontraban sin aparecer, por las que se mantiene la alerta Isabel Claudina, en promedio 4 mujeres desaparecen.

El observatorio también revela que se registran en promedio 3 ordenes de captura de los presuntos responsables de los hechos violentos una semana después del acontecimiento. El año pasado 35 agresores fueron condenados y 16 personas están en prisión preventiva.