Con Mynor Moto en la CC se cerraría el círculo de la cooptación del Estado de Guatemala

468

Ya se han presentado más de cinco impugnaciones contra la designación del cuestionado juez Mynor Moto como magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC), además, la junta directiva del Colegio de Abogados corrigió la plana al tribunal electoral, los analistas señalan que con su elección se cierran los círculos de impunidad y corrupción en el país.

Mirna Alvarado/@LaPrensadeOccidente

Mynor Moto fue electo como magistrado de la CC para culminar el periodo actual, tras los procesos los presidentes de los Colegios Profesionales tienen de nueva cuenta la responsabilidad de decidir si es o no idóneo para el cargo.

Según analistas,  la designación de Moto cierra el círculo para que las mafias económicas, políticas, y otras, continúen aprovechándose del Estado para conducirse con total impunidad, obteniendo beneficios a costa de los impuestos de los ciudadanos guatemaltecos.

Consideran que lo más oportuno es declarar con lugar los recursos de apelación y convocar a una nueva elección, tomando en cuenta que de los dos candidatos -Gálvez y Moto-  fueron señalados de actos de corrupción y, de los dos, Moto es quien más tacha tiene, hasta ahora.

Uno de los riesgos, según los analistas, de tener a un magistrado cuestionado y que a todas luces ha beneficiado a exfuncionarios señalados, es el avistamiento de un retroceso en la lucha contra la corrupción y aquellos que no se prestan al cubrimiento de estos hechos están en peligro, en todo sentido.

No se respetaron los criterios de idoneidad

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, una de las organizaciones que apeló, comentó que corresponde a los presidentes de los colegios profesionales declarar con lugar estas acciones y convocar a una nueva elección,  de esa manera corregir la plana.

“No se cumplió con las condiciones requeridas, los criterios de idoneidad, honorabilidad y honradez, es más, ninguno lo tenía y obviamente con esta elección las mafias tiene el control total del país”, reiteró que mientras no se resuelvan las impugnaciones, lo más aconsejable es que “Moto no tome posesión”.

Marroquín señala que la intención de hacer que el Estado funcione alrededor y sirva a los intereses de las mafias fue bastante notorio en esta elección, al permitir que los dos candidatos más cuestionados fueran los favoritos.  “Moto contaba desde un principio con apoyo político, económico y ganó con la simpatía gremial, especialmente en la ciudad capital”, explica.

Percy Aguilar, analista del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), indicó que la designación de Moto es la muestra del típico juego político donde no importa si es idóneo, si es corrupto o no, si sabe o no.

“Es muestra del sistema que ha imperado por décadas, aquí no se trata de elegir a una persona preparada, en este caso, especializada en el Derecho, que tenga criterio y certeza jurídica para aplicar justicia. No se trata de elegir a una persona proba sino de elegir a alguien que apoye los intereses de quienes poseen control económico o político”,  refiere.

Para la politóloga Marielos Chang,  las impugnaciones son parte de las consecuencias porque un puesto que debería ser estrictamente técnico y que debería ser otorgado por méritos, está siendo otorgado a través de un concurso de popularidad.

“Y ojo, esto no solo es un problema de esta elección, es un problema del sistema actual, y por eso es que se ha promovido tanto la reforma judicial para evitar que lo político se mezcle con lo judicial”, indica.

Agregó que sería muy ingenuo pensar que un juez que públicamente llamó a desobedecer una resolución judicial vaya apegarse al derecho una vez estando en la Corte de Constitucionalidad, “constantemente Mynor Moto evidencia su no idoneidad para el cargo”, recalcó Chang.

Guatemala, Estado cooptado

Los analistas aseguran que con la llegada de un juez cuestionado como Moto al máximo tribunal de justicia, todas las entidades que conforman el Estado de Guatemala se ponen a disponibilidad de las mafias.

La politóloga Chang añade que el concepto más adecuado en este caso es de un Estado capturado. “Vemos como el crimen organizado en contubernio con la élite política ha capturado las instituciones del país y las han utilizado para beneficio propio”.

Y pone de ejemplo la modificación de leyes que favorecen directamente a sus socios (la Ley Tigo), creando instituciones para colocar a sus afiliados y aliados (Centro de Gobierno), además de los fallos judiciales, ejemplo, el fallo a favor de Benito (ex ministro de Comunicaciones y responsable por la construcción del libramiento de Chimaltenango) que lo dio precisamente Mynor Moto), entre otros.

“Se han profesionalizado tanto que ahora hasta tienen partidos políticos, como la UCN, y de esto tenemos evidencia gracias a una investigación en contra de Mario Estrada en Estados Unidos, en donde pudimos saber por su propia boca que una vez llegando al poder iban a poner al servicio del crimen recursos del Estado, como los puertos, por ejemplo”, enfatizó.

Para Percy Aguilar, el uso del derecho ha sido para favorecer algunos grupos y un ejemplo claro, esta elección fue con apenas la sexta parte de los agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, aunque se dieron pequeñas luces a favor de la población.

“La participación ciudadana en diferentes momentos fue fundamental para minimizar el impacto de la corrupción, pero los pocos logros se estancaron con las malas decisiones ciudadanas, desde las elecciones de los gobiernos locales hasta la primera magistratura”, explica.

De acuerdo con los especialistas, esto se debe también a la indiferencia de la población, “se mantiene el concepto de que si no me afecta no me importa”, dicen.

Cerrar el círculo de impunidad

Para nadie es un secreto que en el Organismo Legislativo existen intervenciones oscuras, un claro ejemplo son las recientes capturas de familiares de diputados ligados al narcotráfico, “sabemos que la Corte Suprema de Justicia también está amañada, el Ejecutivo, el Legislativo, la Contraloría General de Cuentas, la SAT,  y ahora la Corte de Constitucionalidad”, asegura Aguilar.

“El Ministerio Público también está atrapado y de continuar así, los poderes oscuros pueden llegar a la Procuraduría de Derechos Humanos, que en la medida de lo posible ha accionado en contra de la corrupción”, dice Marielos Chang.

Recuperación del Estado

Los analistas explican que el camino a seguir para la recuperación del Estado es la participación ciudadana y el cambio de gobierno estadounidense una esperanza para Guatemala.

Se necesita una serie de reformas profundas, incluyendo la reforma al sistema de justicia y la reforma al servicio civil, para que la administración pública no sea una extensión del padrinazgo que se ven en los partidos políticos, y que verdaderamente sean personas técnicas y capacitadas quienes estén en los puestos de toma de decisión, dice Chang.

En lo anterior es vital la participación de la ciudadanía,  con lo que concuerda Manfredo Marroquín, aunque agrega que el cambio de gobierno en Estados Unidos viene reforzar la esperanza de una mejor Guatemala.

“El nuevo presidente de Estados Unidos ha manifestado su preocupación por los actos de corrupción en el triángulo norte al cual pertenece nuestro país,  porque si apoya en la lucha contra estos delitos, ese país se beneficia porque a mejores condiciones del Estado los ciudadanos tienen mejor oportunidad, calidad de vida y se evita la migración”, añadió.

“Los abogados que son los que juegan un papel importante en la elección de magistrados, también deben participar ya, es el momento de que los buenos abogados se apoderen del colegio de profesionales para evitar que se continúe este círculo de corrupción e impunidad”, refiere Percy Aguilar.

Repetir elecciones

El abogado Rafael Sagastume (nombre ficticio por temor a represalias),  refiere que desde antes de que se diera el proceso de elección a magistrado se debía tener en cuenta la calificación de la idoneidad, porque es un requisito constitucional estipulado en el Artículo 113 y que debió revisar el Tribunal Electoral del CANG.

Por esa razón, sugiere que las elecciones se repitan, “para nadie es un secreto que el CANG también está cooptado y se debe repetir la elección por sanidad del gremio, dejar de lado los interés personales, porque aquí es el juego de yo llevo casos a los tribunales porque tengo la certeza de que el juez o los jueces son mis amigos y me van a favorecer aunque mi defendido o mi caso no cuente con los suficientes elementos”, indica Sagastume.

De acuerdo con el profesional del derecho, el  CANG tiene mucha responsabilidad en que la justicia hoy día se encuentre amañada, lo cual permite que otras instancias del Estado sigan en igual o peores condiciones.

“Esto es lo que sucede, somos alrededor de 40 mil agremiados, de ellos en Xela, por ejemplo, votaron un promedio de 800, cuando aquí hay un aproximado de 5 mil, la mayoría no se involucra, porque sabe el tipo de candidatos que van,  son siempre los mismos corruptos ligados a organizaciones políticas o de otra índole”, afirma.

“La cuestión es que quienes van a votar, únicamente representan el 1 por ciento del gremio que es corrupto y que necesita favores, el resto se abstiene para no entrar en controversias, es más, algunos hasta se molestan cuando son invitados a actividades, porque sabemos que a muchos candidatos están siendo apoyados por los grandes políticos corruptos”, agrega.

“Nos han robado nuestro colegio, porque es el único con incidencia en el ámbito social y político del país”, puntualiza.

“Los buenos abogados deben participar y aprovechar que en febrero próximo se elegirá a los nuevos directivos, de esa manera poder recuperar credibilidad y dejar de lado la imagen de ser parte de las mafias que se han apoderado del Estado”, indica el analista Percy Aguilar.

Algunos argumentos de impugnaciones presentadas en contra de la magistratura de Moto

No  cumple con los requisitos de honorabilidad, capacidad e idoneidad para el cargo, debido a que el juez es señalado en los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango.

El juez Motto actualmente tiene dos procesos de antejuicio. El primero, presentado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) por retrasar el avance del caso conocido como Libramiento de Chimaltenango; y el segundo, por reunirse con implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

En 2017, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud contra el juez Moto por prevaricato y retardo de la justicia en el caso del Bufete de la Impunidad en el que estaba implicada la jueza Martha Sierra de Stalling.

En un informe del Movimiento Projusticia se evidencia que el juez Moto se respaldó por figuras como Héctor Hugo Pérez Aguilera, exmagistrado de la CC, en 2013, quien votó por la anulación del juicio contra el general Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad; Fredy Cabrera, excandidato a la presidencia por el partido político Todos, dirigido por Felipe Alejos; Néster Vásquez, de la misma organización con Pérez Aguilera y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También se le vincula con Juan Carlos Godínez, de Abogados de Mixco, señalado de reunirse con Gustavo Alejos acusado del caso Comisiones Paralelas 2020; Roberto López “El rey del tenis”, quien tiene un proceso penal abierto por haber negociado votos para magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones en 2014.

Mynor Motto ocuparía la magistratura titular vacante tras la muerte del magistrado Bonerge Amílcar Mejía Orellana, en septiembre de 2020, por a causa de covid-19. El período que ocupará el juez finaliza el 14 de abril de este año y así concluir el periodo 2016-2021.

 

“Es el momento de que los buenos abogados se apoderen del colegio de profesionales para evitar que se continúe este círculo de corrupción e impunidad”.

Percy Aguilar.

 

 

 

 

 

 

“Nos han robado nuestro colegio, porque es el único con incidencia en el ámbito social y político del país”

Rafael Sagastume

(nombre ficticio por temor a represalias)

 

 

 

 

 

“Vemos cómo el crimen organizado, en contubernio con la élite política, ha capturado las instituciones del país y las ha utilizado para beneficio propio”

Marielos Chang, Analista

 

 

“No se cumplió con las condiciones requeridas, los criterios de idoneidad, honorabilidad y honradez, ninguno lo tenía, con esta elección las mafias tiene el control total del país”

Manfredo Marroquín/Acción Ciudadana