El municipio está cerca de los 6 mil casos de coronavirus, mientras que la ocupación del intensivo en el Hospital Temporal está casi al límite. 

Xela se acerca a los 6 mil casos de coronavirus. 

José Racancoj/La Prensa de Occidente

Quetzaltenango es uno de los tres departamentos a nivel nacional donde es más evidente la segunda ola de contagios, de acuerdo con el Gobierno.

Los casos de covid-19 se dan principalmente en la cabecera departamental, donde se reportan 5 mil 935 contagios acumulados desde que inició la pandemia, según autoridades de Salud del municipio, hasta el jueves 21. La mayoría de contagios en el área urbana se reportan en las zonas 1 y 3, mientras que del área rural la parte más afectada es Chiquilajá.

Intensivo casi al límite 

Hasta la fecha, la ocupación en el Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango es del 95 por ciento.

El director del centro asistencial, Helmut Estévez, explicó que cuentan con tres intensivos, el A, B y C, de los cuales los primeros dos ya habían alcanzado su capacidad máxima, mientras que el tercero está parcialmente lleno.

“El intensivo C está a un 80 por ciento (de su capacidad), pero si se nos llena esa área ya no tendremos espacio para más pacientes”, refirió.

Estévez lamentó que muchas personas lleguen al hospital cuando están muy delicados. “Los pacientes vienen muy enfermos, con mucha sintomatología. Creemos que se están quedando mucho tiempo en su casa, y no vienen a tiempo”, refirió.

El director agregó que la segunda ola es “más urbana” y que han habido muchos descuidos entre la población. “La vez anterior fue más rural, venía gente de fuera, de municipios, pero ahora la ola es más con pacientes urbanos, debemos cuidarnos porque no estamos haciendo bien las cosas”, apuntó.

En el caso del intensivo del Hospital Regional de Occidente (HRO), donde también se atienden a pacientes en estado delicado, la ocupación actual es del 50 por ciento.