Los libros de matemática serán entregados a estudiantes del nivel Básico de institutos por cooperativa.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Por la modalidad en la que están creados los institutos por cooperativa, los alumnos del nivel Básico no fueron beneficiados con la dotación de textos distribuidos por el Ministerio de Educación en 2019.

Por ello, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Guatemala decidió imprimir y distribuir 150 mil libros de matemática para estudiantes de primero, segundo y tercero Básico de institutos por cooperativa a nivel nacional.
De ellos, se han destinado 13 mil 403 a Quetzaltenango, que serán distribuidos entre los 83 institutos por cooperativa que funcionan en el departamento.

Yamaguchi Naotaka, representante de JICA Guatemala, hizo la entrega oficial de los libros al director Departamental de Educación de Quetzaltenango, Tito Huinac, así como a los representantes de los institutos.

“Con la llegada de la pandemia hemos visto que muchos estudiantes no tienen acceso a internet o a clases presenciales, por eso hemos decidido imprimir más libros de texto para alumnos de institutos por cooperativa, porque no están directamente bajo mando del Mineduc”, indicó Naotaka.

Estos libros tienen una vita útil de 5 años, indicó Huinac, por lo que al inicio del ciclo escolar los padres de familia deben presentarse al centro educativo a recoger el libro que le corresponde a su hijo y firmar una carta donde se compromete a cuidarlo, darle el uso adecuado y devolverlo a final de año, pues será utilizado por otro alumno en el siguiente ciclo.

Gladys Guillén, presidenta de Institutos por Cooperativa, agradeció el apoyo de JICA, el cual calificó de “maravilloso”.
“El Mineduc en material educativo nunca ha apoyado a los institutos por cooperativa, hoy JICA lo hace, especialmente a los estudiantes, y es algo maravilloso porque le podremos dar un libro a los jóvenes sin costo alguno”, señaló.