Autoridades municipales de Xela aseguran que colaborarán con la FECI en las investigaciones relacionadas al caso de corrupción destapado en la Empresa Eléctrica Municipal y que implica a altos directivos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Tras ser detenidos por estar involucrados en un caso de corrupción, Marvin Joel Calijau Ramírez, gerente general de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), y Óscar Humberto Chan, subgerente de la misma entidad, fueron separados de sus cargos, confirmó el gerente de la Municipalidad de Xela, Amilcar Rivas.

“A partir de este momento son separados del cargo, en cuanto esté una sentencia en firme se seguirán los procedimientos respectivos”, comentó Rivas. Por el momento se nombrará a un gerente y subgerente interino de la EEMQ.

Calijau es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de exigir fuertes sumas de dinero a una persona, a cambio de agilizar y realizar los dictámenes necesarios en los proyectos de urbanización que el afectado gestiona ante la Municipalidad de Quetzaltenango. Este caso es denominado Gestiones Ilícitas en la EEMQ.

Calijau fue detenido este jueves cuando salía de un restaurante de comida rápida de la zona 7 de Xela. En uno de los bolsillos de su saco le fue hallado un sobre con un paquete que simulaba la cantidad de Q10 mil en efectivo, producto del soborno que exigía y que había recibido momentos antes por parte de la víctima.

El subgerente, Óscar Chan, quien acompañaba a Calijau, también fue capturado.

Colaborarán en investigación
El gerente municipal, Amilcar Rivas, indicó que la comuna es respetuosa de los procesos legales y colaborará con las autoridades en la investigación de este caso.

Agregó que de momento no han recibido algún requerimiento por parte de la FECI, para darle seguimiento a esta investigación.

“La Municipalidad es ajena a la conducta de sus colaboradores que pudieran operar fuera del marco de la ley”, indicó Rivas, tras leer un comunicado de la Municipalidad.

Personas de confianza
Calijau fue nombrado por la actual administración municipal del alcalde Juan Fernando López, y asumió en octubre pasado.

Jorge Luis Argueta, presidente de la Comisión Municipal de Energía Eléctrica, reconoció que el puesto de gerente de la Empresa Eléctrica es “de confianza”, pero aseguró que las personas recién nombradas pasaron por un proceso de evaluación de sus aptitudes y cualidades.

“Hay que ver qué pruebas hay, para ver si es verídico o no” la acusación en su contra, refirió Argueta.

La FECI aseguró que cuenta con 12 grabaciones que comprueban el ilícito fraguado a lo interno de la Empresa Eléctrica Municipal, además se comprobó la presión que ejercían para obtener el soborno al retrasar los dictámenes administrativos que se requerían para hacer efectivos los proyectos.