Este 28 de enero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango y la Policía Nacional Civil capturaron a Marvin Joel Calijau Ramírez, gerente general de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), así como al subgerente de dicha entidad Óscar Humberto Chan, por su implicación en un caso de corrupción.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

Cuando Calijau y Chan, de 28 y 60 años respectivamente, salían de un restaurante de comida rápida de la zona 7 de Xela, los investigadores los aprehendieron en flagrancia. Al gerente le encontraron en uno de los bolsillos de su saco un sobre con un paquete que simulaba la cantidad de Q10 mil en efectivo, producto de un soborno que exigían a una empresa y que había recibido momentos antes por parte de la víctima.

El operativo donde fueron detenidos se dio luego de conocerse una denuncia en la que se detalla que desde el pasado 6 de noviembre de 2020, Calijau le exigía fuertes sumas de dinero al denunciante, a cambio de continuar y agilizar los dictámenes necesarios en los proyectos de urbanización que el afectado gestiona ante la Municipalidad de Quetzaltenango.

La FECI realizó el seguimiento y las investigaciones durante varias semanas en las cuales y en coordinación con la víctima, se desarrolló este jueves el operativo que consistió en la entrega controlada del soborno solicitado.

La denuncia se presentó el 8 de diciembre de 2020, en esta se especificó que los hoy detenidos exigían el 20% de porcentaje económico a cambio de agilizar y realizar los dictámenes administrativos requeridos por el denunciante.

Los investigadores indican que los proyectos de urbanización por los que se solicitaban comisiones ilícitas son Portal del Llano, por el que se debía pagar un promedio de Q23 mil, mientras que se pedían otros Q20 mil por agilizar las licencias y permisos del proyecto Ciudad Verde.

Paquete que simulaba el dinero del soborno que cobraron los directivos de la EEMQ.

Doce grabaciones comprueban el ilícito fraguado a lo interno de la Empresa Eléctrica Municipal, además se comprobó la presión que ejercían para obtener el soborno al retrasar los dictámenes administrativos que se requerían para hacer efectivos los proyectos.

Calijau fue nombrado gerente de la EEMQ el 5 de octubre de 2020, como sucesor de Willy Caballeros quien había asumido ese cargo en junio 2020, pero tras varios inconvenientes renunció 4 meses después el 29 de septiembre, Calijau fue nombrado por el alcalde Juan Fernando López como uno de sus hombres de confianza.

Los sindicados han ingresado al juzgado correspondiente en donde se les dará a conocer el delito que se les imputa.