Pese a los frentes fríos el albergue municipal sigue sin ser utilizado

29

La municipalidad de Quetzaltenango no puede utilizar un edificio construido en 2016 debido a desacuerdos sobre quién debe hacerse cargo de la administración de lugar.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

A finales del 2020 las entidades municipales, de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED y de otras entidades estatales iniciaron los acercamientos para resolver los inconvenientes y de esa cuenta comenzar a utilizarlo.

Pero a pesar de que el ingreso de frentes fríos cada día se hace más severo, las autoridades quetzaltecas no han podido utilizar el albergue que se ubica a un costado de las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), todo porque los problemas legales persisten.

Rony Álvarez, de la oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, explicó que el edificio ya cuenta con servicios básicos y se han realizado las gestiones para poder equiparlo correctamente, pero la situación legal sobre la administración y otros aun no se ha resuelto.

“Todavía está en procesos para ser administrado por la comuna, está pendiente el acuerdo que nos pueda permitir utilizarlo de manera oficial, el cual debe ser entre el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), y la Municipalidad”, enfatizó.

Por ahora las autoridades se apoyan de los albergues que habitualmente se usan, es decir aquellos que pertenecen a otras entidades como REMAR.

Este edificio tuvo un costo de Q930 mil y la obra estuvo a cargo de la Constructora Comprosegua que ha recibido adjudicaciones desde 2010 las cuales suman Q62 millones 529.

Tiene capacidad para albergar a 40 personas, cuenta con cuatro habitaciones: un ambiente para hombres, uno para mujeres, uno para familias, cocina y comedor, pila y baños para los usuarios.

El propósito de este edificio es atender a la población en situación de calle durante la época de frio, además de se podrá usar al momento de que ocurra algún desastre natural en cualquier época del año.