Esta noche el fotógrafo Carlos López Ayerdi estrenó un documental en el que plasma cómo es la lucha contra el coronavirus desde el interior del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango.

Foto Carlos López Ayerdi/La Hora

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“Esta es la puerta que nos separa del mundo que desconoce la gente. Ustedes van a entrar a un mundo que no es común para las personas. La primera impresión va a ser como ‘shoqueante’, ver tanta gente enferma de lo mismo. La segunda impresión que tendrán es la del privilegio que les dio Dios de estar aquí dentro de este hospital, en este momento,como personas sanas”.

Con estas palabras inicia el documental que Carlos López Ayerdi grabó en el Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, ubicado en los salones de Cefemerq, zona 6 de Xela.

“Me atrevo a decir que es el primer documental en Guatemala que presenta esta enfermedad, o cómo los médicos y su equipo de trabajo están enfrentando esta enfermedad en un hospital temporal, creo antes no se había documentando”, refiere el fotógrafo en un video publicado previo al lanzamiento del documental, el cual dura 30 minutos.

López Ayerdi hizo un llamado a la población a que comparta el video, pues en él se observa cómo el personal de Salud lucha contra la pandemia. Agrega que nadie es ajeno al coronavirus, pues todos hemos tenido familiares o conocidos enfermos

De acuerdo con el realizador, el audiovisual es muy objetivo y sano. “Hay una parte donde una persona está saliendo del hospital y se pueden dar cuenta de cómo las personas vuelven a nacer después de esta enfermedad, después de que la pasaron muy mal”, explica.

López Ayerdi espera que el documental sea de utilidad para llamar a la reflexión y que deje algo constructivo sobre el cuidado, prevención y consideración, ante los efectos que está dejando la pandemia y reconocer que los esfuerzos del personal médico e institucional tienen un costo humano y material, que no debe ser ignorado.

Foto Carlos López Ayerdi/La Hora