Guatemala recibirá 800 mil dosis de vacunas contra el covid-19

250

Durante su visita a Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el primer lote de vacunas contra el coronavirus llegará entre mediados y finales de febrero.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
A través del sistema COVAX, Guatemala recibirá después de la segunda quincena de febrero el primer lote de vacunas contra el coronavirus, anunció el mandatario durante su visita a Quetzaltenango.

Esta primera entrega será de 400 mil vacunas, es decir, 800 mil dosis, las cuales son de la farmacéutica AstraZeneca / SKBio. El segundo lote de las vacunas está programado para el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto), de acuerdo con la disponibilidad de entrega de las empresas fabricantes.

Giammattei aseguró que el proceso de vacunación iniciará de 24 a 48 horas después de que llegue el primer lote de vacunas.
Además del personal de salud en primera línea de la lucha contra la pandemia, se iniciará a inmunizar a bomberos, encargados de trasladar cadáveres, y personas con enfermedades de alto riesgo y mayores de 75 años.

El mandatario, quien dijo que esperan vacunar a la mitad de la población durante este año, agregó que en los próximos días la ministra de Salud, Amelia Flores, entregará el Plan Nacional de Vacunación.

Qué es COVAX
El mecanismo COVAX es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra el COVID-19 y que además garantiza el acceso equitativo.

COVAX está dirigido por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el Covid-19 y garantiza un acceso justo y equitativo de estas para todos los países del mundo.