Este viernes bomberos forestales fueron trasladados a la comunidad de Kojb´ak Chuapek del municipio de Zunil donde se registró un incendio que amenaza la zona montañosa del lugar, el fuego se origino de la quema de maleza que realizaban agricultores.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Leonel Estrada técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, dijo que fueron llamados para trasladar a los guarda recursos como parte del Comité de Apoyo en Incendios Forestales del Centro de Operaciones de Emergencia de Quetzaltenango.

“Fueron 10 bomberos forestales los que integran la cuadrilla forestal, nos percatamos que el incendio se origino de la quema de rosas (maleza) en un terreno agrícola cercano a la zona montañosa”, refirió Estrada.

De acuerdo con Estrada, la intensidad del viento provocó la expansión del fuego. Al grupo de corta fuegos se sumaron empleados de la municipalidad de Zunil para lograr controlar el siniestro y evitar la pérdida de la flora y fauna del municipio.

José Ranero responsable de Protección Forestal de la Región VI del Instituto Nacional de Bosques quien también participo del operativo para controlar el incendio hizo un llamado a los agricultores del departamento a realizar la quema de rosas en horas de la mañana o cuando no haya viento.

“Lo recomendable es que este tipo de trabajos se realicen en horas frescas y no en horas cuando hay demasiado calor, también se le recomienda hacer brechas o zanjas alrededor de los terrenos para evitar que el fuego se propague”, menciono Ranero.

 

“Es importante tomar en cuenta todas las medidas de prevención para evitar la pérdida de nuestro ecosistema, los recursos naturales que forman parte importante de nuestras vidas”, puntualizó Leonel Estrada de la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.