El gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango serán investigados por el delito de cohecho pasivo en forma continuada con agravante especial.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El gerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), Marvin Joel Calijau, y el subgerente, Óscar Humberto Chang, fueron ligados a proceso por el caso Gestiones Ilícitas en la EEMQ.

El juez Milton Estrada determinó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó los medios de investigación suficientes para “creer que se cometió un hecho ilícito y declarar un auto de procesamiento”. Por lo que serán investigados por el delito de cohecho pasivo en forma continuada con agravante especial de aplicación relativa.

El juzgador valoró principalmente los hechos ocurridos el pasado jueves 28 de enero, cuando Calijau y Chang fueron detenidos al salir de un restaurante de comida rápida de la zona 7 de Xela.
Ese día en el bolsillo izquierdo del saco de Calijau le fue hallado un sobre con un paquete de Q10 mil en efectivo, que según la acusación, es parte de las comisiones ilícitas que solicitaba al representante legal de Proyectos Urbanísticos, para agilizar y no entorpecer trámites municipales, y que momentos antes le había entregado la víctima.

“Se puede inferir que para agilizar esos trámites en la entidad se dio la cantidad de dinero al señor Marvin en presencia de don Óscar”, indicó el juez.

De acuerdo con el juzgador, Calijau tendría una participación como autor material en el hecho, mientras que la participación de Chang sería más pasiva, pues estuvo presente en reuniones.

Se determinó un plazo de 6 meses para que la FECI desarrolle la investigación y se programó la audiencia de etapa intermedia para el 24 de agosto de 2021.

Beneficiados con arresto domiciliar
Tanto Calijau como Chang fueron beneficiados con medidas sustitutivas y se les ordenó arresto domiciliario. Una de las razones para no dictarles prisión preventiva, de acuerdo con el juez, es para no exponer a los sindicados a una crisis sanitaria debido a la pandemia.

Entre las medidas dictadas por el juez está que Calijau y Chang no pueden salir de la ciudad de Quetzaltenango, deben acudir al MP cada lunes para llevar un control biométrico, tienen prohibido salir del país, tampoco pueden llegar a la comuna ni a la EEMQ.
También se les prohibió comunicarse con personal municipal y de la EEMQ y deberán pagar una caución económica de Q10 mil.

Nombres de concejales salen a la luz
Durante la audiencia salieron a la luz los nombres de concejales de la Comisión Municipal de Energía Eléctrica, quienes estarían implicados.

De acuerdo con la acusación de la FECI, los sindicados pidieron al afectado comisiones ilícitas que alcanzan los Q43 mil, por los proyectos de urbanización Ciudad Verde y Portal del Llano.

El requerimiento del dinero, según lo descrito en la audiencia, era a nombre de la Comisión Municipal de Energía Eléctrica de Xela la cual es presidida por el concejal José Luis Argueta, e integrada por Siefrén Raimundo Méndez, Alex Castro y Juan Carlos Villatoro, para agilizar la autorización de los trámites.

En una de las comunicaciones entre el afectado y los concejales de la Comisión de Energía Eléctrica, la cual describe la FECI, se indica que el Concejal Argueta expresa “no se pusieron la del Puebla”, haciendo referencia a las comisiones requeridas. En la reunión también se menciona que participó el concejal Siefren Méndez.