Durante la audiencia de primera declaración del caso Gestiones Ilícitas en la EEMQ se menciona a concejales de la Comisión Municipal de Energía Eléctrica, quienes estarían implicados.

Foto: Primera Línea

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Xela se desarrolla este sábado la audiencia de primera declaración del gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, Marvin Calijau y Óscar Chang, quienes fueron detenidos el jueves pasado, acusados de pedir comisiones ilícitas al representante legal de Proyectos Urbanísticos, para agilizar y no entorpecer trámites municipales.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, los sindicados pidieron al afectado comisiones ilícitas que alcanzan los Q43 mil, por los proyectos de urbanización Ciudad Verde y Portal del Llano,

La solicitud del dinero, según lo descrito en la acusación, era a nombre de la Comisión Municipal de Energía Eléctrica de Xela la cual es presidida por el concejal José Luis Argueta, e integrada por Siefrén Raimundo Méndez, Alex Castro y Juan Carlos Villatoro, para agilizar la autorización de los trámites.

En una de las comunicaciones entre el afectado y los concejales de la Comisión de Energía Eléctrica, la cual describe la FECI, se indica que el Concejal Argueta expresa “no se pusieron la del Puebla”, haciendo referencia a las comisiones requeridas. En reunión también se menciona que participó el concejal Siefren Méndez.

Detenidos
Calijau y Chang fueron detenidos el jueves pasado cuando salían de un restaurante de comida rápida de la zona 7 de Xela. En uno de los bolsillos del saco de Calijau le fue hallado un sobre con un paquete de Q10 mil en efectivo, que es parte del soborno que exigían y que había entregado momentos antes la víctima.